CTM y la CROC quedan fuera de la organización sindical más importante a nivel global | BREAKING

CTM y la CROC quedan fuera de la organización sindical más importante a nivel global

- Por

En el marco del 4° Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quedaron fuera de la organización sindical más importante a nivel global, por haber realizado acciones contrarias a los derechos de los trabajadores.

La decisión fue tomada el pasado 7 diciembre, con la participación de mil 200 sindicalistas en representación de trabajadores de 132 países,quienes debatieron sobre el rumbo que tomarán los sindicatos de cara a la nuevapolítica internacional.

Durante el 4° Congreso Mundial, la CSI realizó un debate de cómo reconstruir un nuevo internacionalismo de transformación social a partir un nuevo pacto que ayude a recuperar la centralidad y los derechos del trabajo.

La CSI discutió el rumbo que está tomando el modelo actual neoliberal, por lo que se planteó impulsar una nueva gobernabilidad democrática que esté sustentado en los plenos derechos de los trabajadores, el derecho de los pueblos al desarrollo, a la justicia y a la democracia.

Los expulsan

Basado en los argumentos que plantean defender los derechos de los trabajadores, 10 sindicatos afiliados a la región, incluyendo a la CTM y la CROC, fueron expulsados de las filas del CSI.

De acuerdo con el informe que se presentó en el Congreso Mundial, la CSI determinó que los dos sindicatos mexicanos tienen antecedentes en los que se promovieron contratos de protección patronal, una cuestión que obstaculiza la libertad y la democracia sindical.

“Dichas organizaciones corporativas continúan realizando acciones contrarias a los principios y valores de los trabajadores en consecuencia de la CSI”.

La decisión de dejar afuera a 10 sindicatos de la región de América Latina fue votada durante la realización del congreso, y fue aprobada por unanimidad.

En este sentido, tanto la CTM como la CROC de México han dejado de pertenecer a la CSI, y se acota su participación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante este hecho, la CTM emitió un comunicado en el lamentaron su expulsión del organismo internacional, decisión que aseguraron fue tomada como consecuencia de un manifiesto firmado por 12 sindicatos, en repuesta a una campaña excluyente y negativa presidida por Sharan Burrow, Secretaria General del CSI.

Crean una nueva “Alternativa”

Tras haberse dado a conocer la decisión de expulsar a 10 sindicatos de la región, dichas centrales obreras optaron por abandonar la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, para dar paso a la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS).

La ADS  tiene su central en la ciudad de Bogotá, Colombia, y durante su creación fue respaldada por sindicatos de países como México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Chile, Panamá, entre otros más.  

Incluso días antes que se llevara a cabo el 4° Congreso Mundial del CSI, la “Forca Sindical” de Brasil emitió un comunicado el pasado 23 de noviembre, donde señaló a la Confederación de ser antidemocrática y de abuso de autoridad en algunos sectores del organismo.

“Lamentamos profundamente que parte de la dirección de una organización mundial como la CSI, actúe y se comporte como los tribunales de inquisición o de excepción, negando el verdadero y amplio derecho de defensa y presunción de inocencia, además de los derechos fundamentales consagrados en la declaración universal delos Derechos Humanos y normas Internacionales del trabajo de la OIT, en lo que se refiere a la libertad de Organización Sindical.”

La ADS acusó a la CSI de no tomar en cuenta las particularidades y las diferencias que existen en los procesos políticos, económicos, sociales y sindicales de cada país, por lo que, señalaron que la “posible” expulsión de las organizaciones sindicales es injusta.