Los policías son buena parte de los secuestradores en Coahuila | BREAKING

Los policías son buena parte de los secuestradores en Coahuila

- Por

La Fiscalía General del Estado de Coahuila admitió que al menos la mitad de las personas que están en proceso penal por el delito de desaparición forzada y secuestro, eran policías en activo cuando actuaron en contra de civiles.

Este dato fue dado a conocer por José Ángel Herrera, titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de las personas procesadas son de casos de desaparición que data del año 2008, incluyendo los casos de la masacre de Allende y del Penal de Piedras Negras.

Según datos expuestos por Ángel Herrera, se tienen contabilizados aproximadamente entre 108 y 109 personas que están siendo procesadas por el delito de desaparición forzada; por desaparición cometida por particulares y por el delito de secuestro calificado.

De todos estos casos, las autoridades estiman que entre el 45% y 50% tratan de personas que cometieron los delitos cuando eran policías en activos, quienes pertenecían a corporaciones de seguridad estatal, municipal y federal.

Las autoridades estiman que entre el 45% y 50% tratan de personas que cometieron los delitos cuando eran policías en activos Imagen: Vanguardia

Fiscalía de Coahuila: en el top 3 de procuración de justicia

El Índice Estatal de Desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019 posicionó a la Fiscalía de Coahuila en el sitio número tres del ranking con los niveles más óptimos de procuración de justicia, sólo por debajo de Yucatán y Querétaro.

Este estudio fue presentado por la organización Impunidad Cero, la cual considera como indicadores seis áreas de las fiscalías: tiempo medio para denunciar un delito; efectividad en procuración de justicia; porcentaje de población que confía mucho en el Ministerio Público local; cumplimiento de órdenes de aprehensión; porcentaje de sentencias de menores de tres años e impunidad en homicidio doloso.

De acuerdo con el Índice, la Fiscalía de Coahuila fue evaluanda con un porcentaje de 295.73, de un máximo de 600; la dependencia logró escalar 4 sitios, comparado con el estudio de 2018.

Policía poco confiable

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican en a nivel nacional hay 400 mil 274 elementos policíacos de todas las corporaciones, de las cuales el 80% han logrado aprobar el examen de control de confianza, mientras en el caso de 76 mil 827 no ha sido así, pero siguen estando en activo.

Esto significa que 1 de cada 5 policías no cumplen con el certificado de confianza. De los más de 76 mil que no lograron aprobar el examen, solo 28 mil 590 han sido de nueva cuenta evaluados, pero volvieron a reprobar.

En esta misma línea, se sabe de 43 mil 929 elementos que en su última prueba sí lograron pasar con éxito, pero cuentan con un certificado ya caducado. De todos los estados del país, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero cuentan con los más bajos niveles de policías que han logrado aprobar su examen de control de confianza.

Con información Vanguardia y Sin Embargo