AMLO lanza estrategia para identificar miles de cuerpos que dejó la guerra de Calderón | BREAKING

AMLO lanza estrategia para identificar miles de cuerpos que dejó la guerra de Calderón

- Por

Este lunes el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas anunció frente a los familiares de algunos de los desparecidos en México, que el gobierno invertiría 410 millones de pesos para identificar a los miles de cuerpos regados en fosas comunes y servicios médicos forenses del país. Cuerpos que se han venido acumulado desde que inició la sangrienta Guerra contra el Narcotráfico que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas en el país.

Un acto sin precedentes en México

Esta es la primera vez que un gobierno emprende una acción de este tipo, en un afán de identificar los cuerpos de los desaparecidos. Ni Felipe Calderón, ni Enrique Peña Nieto, ni mucho menos los gobernadores de los estados emprendieron acciones de este tipo, simplemente no sabían que hacer. Muchas familias mexicanas, a día de hoy, siguen buscando a sus familiares desaparecidos en la cruenta guerra contra el crimen organizado.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Familiares de desaparecidos claman justicia

Los asistentes interrumpieron en más de una ocasión a López Obrador y a Alejandro Encinas. En el evento, casi lleno en su totalidad por padres y familiares de personas desaparecidas en el país, el presidente dirigió un mensaje a los asistentes, dijo, está dando la cara por la situación que vive el país.

«No importa qué griten. Es legítimo. Puedo enfrentar esta situación porque no tengo problema de conciencia. Cuando fui opositor siempre me opuse a la política que aplicaron los gobiernos neoliberales, y di la cara, y protesté en todas las plazas públicas. Por eso puedo enfrentar cualquier circunstancia, por difícil que sea. Y también, por convicción, este lamentable asunto es el que estamos atendiendo con prioridad en el Gobierno».

Alejandro Encinas mencionó que recibirán apoyo internacional en diversas materias de la investigación. Colaboraran tanto institutos forenses, como equipos de especialistas de diversos lugares del país y el extranjero. Esta es la lista completa de los que colaboraran para la identificación de los cuerpos:

  • Cinco instituto regionales forenses que aportarán 290 millones de pesos. Estos son los de los estados de: Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México.
  • Quince cementerios forenses.
  • Un equipo de especialistas conformado por antropólogos y arqueólogos forenses.
  • El uso de sistemas de identificación basados en huellas digitales, así como la creación de una base de datos única en materia genética.

En la transmisión se pudo apreciar que el evento fue interrumpido en varias ocasiones por los familiares de los desaparecidos. Gritos que clamaban justicia, gente que lloraba desconsoladamente. El presidente se acercó a una de las madres que pedía que intervengan en su caso.

Más de 40,000 desaparecidos en la última década

En la última década más de 40 mil personas han desaparecido en México. Se desconoce si muchas de estas personas están o no en las fosas comunes o en los Servicios Médicos Forenses. Durante casi 13 años, los gobiernos han sido incapaces de resolver la problemática, mientras la violencia sigue en aumento. Están esperanzados en que este gobierno emprenda acciones al respecto.

El evento, que originalmente era un informe del Sistema Nacional de Búsqueda, dio a conocer que, del 1 de diciembre a la fecha, 207 fosas clandestinas han sido halladas en el país, la mayoría de ellas en Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Zacatecas. El total de fosas clandestinas contabilizadas hasta la fecha es de 426 con 551 cuerpos en ellas. Las partes del cuerpo no son contabilizadas como una persona fallecida.

Los municipios con mayor incidencia de fosas clandestinas son. Mazatlán, Ciudad Juárez, Acapulco y Río Blanco en Veracruz.