¿Qué pasó con la fosa más grande del continente? 22,000 restos en Veracruz | BREAKING

¿Qué pasó con la fosa más grande del continente? 22,000 restos en Veracruz

- Por

Tres años después del inicio, los familiares de los desaparecidos de Veracruz, dieron por concluidos los trabajos de búsqueda de cuerpos. Los trabajo finalizaron con una misa en los terrenos dónde alguna vez estuviera localizada la fosa clandestina más grande de Latinoamérica por el número de restos hallados. Los integrantes del Colectivo Solecito se despidieron de sus familiares tras iniciar su búsqueda en 2016 con lágrimas en los ojos.

La fosa más grande de Latinoamérica

Los trabajos llevados a cabo por el colectivo en colaboración con autoridades federales y estatales dieron con el hallazgo de 298 cráneos y 22 mil restos óseos. La integrante del colectivo, Rosalía Castro Toss calificó la búsqueda como un parteaguas para todas aquellas agrupaciones dedicadas a la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

«Satisfechas porque algunas madres de nuestro colectivo y de otros colectivos tuvieron la paz de saber en dónde estaban sus hijos«.

El estado que domina el Golfo de México, se ha convertido en años recientes en el escenario de la lucha entre tres cárteles del crimen organizado por su control. Los Zetas, el Cartel del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación, se disputan el estado costero, de suma importancia para el tráfico de drogas, al ocupar gran parte de la costa del golfo.

Durante los ocho años que ha durado el conflicto, se han hallado oficialmente 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano. Las fosas contenían un total de 518 cuerpos, 560 cráneos y 53,606 fragmentos óseos. Los muertos no distinguen; se han hallado hombres, mujeres y niños. Prácticamente la mitad de los restos se encuentran en la otrora fosa más grande de Latinoamérica.

(Sin Embargo) La fosa, es considerada la más grande de la historia de México y de Latinoamérica.

Van por la identificación de los restos

El Colectivo Solecito es una de las organizaciones que han encabezado la búsqueda en el estado oriental de México. La fundadora de la organización es Lucía de los Ángeles Díaz, y respecto a la fosa de Colinas de Santa Fé (dónde fue hallada), dijo que el mayor reto ahora, es la identificación de los restos. Señaló que las autoridades apenas y han logrado identificar a 22 de los cuerpos, cuando son cientos de ellos. Señaló la falta de perfiles genéticos como un problema medular.

«Nuestro problema sigue siendo la falta de perfiles genéticos de las familias para poderlos cotejar con los hallazgos (…) El Solecito tiene una base de datos de 2,000 perfiles, pero todavía no es suficiente».

La activista denunció que la Fiscalía General del Estado ha mostrado desinterés por impulsar campañas para recabar perfiles genéticos para mejorar los procedimientos de identificación de restos humanos en Veracruz.

Tras el cierre de la megafosa, el colectivo se abocará a buscar a sus familiares en otras tres fosas clandestinas localizadas en Veracruz en las últimas semanas. El Estado de Veracruz tiene un registro de cuando menos 5,000 personas desaparecidas en la última década. México registra cuando menos 40,000 personas desaparecidas, 26,000 cuerpos sin identificar en las morgues y 1,300 fosas clandestinas. México vive desde hace una década lo que fácilmente podría ser clasificado como el mismísimo infierno.

(Sin Embargo) Hay más de 40,000 personas desaparecidas en México, 5,000 de ellas se encuentran en Veracruz.

Con información e imágenes de Sin Embargo.