Hijo de líder evangélico cobra nómina en el gobierno mexicano

- Por

Si existe un tema que unifica críticas alrededor del Gobierno de López Obrador es su cercanía a grupos religiosos.

Un personaje cercano a AMLO y que incluso llegó a decir que oró junto al presidente es Arturo Farelas, líder de iglesias evangélicas Confraternice.

La importancia de Arturo Farelas y su organización es que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha encargado repartir por el país la Cartilla Moral.

La cercanía que ahora tienen los grupos evangélicos con el presidente se comprueba con la figura de Josué Farelas Pacheco, hijo de Arturo Farelas.

El vástago del líder evangélico cobra como coordinador regional de los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar y al mismo tiempo es asesor jurídico de la asociación evangélica que dirige su padre.

Según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la página de la dependencia no especifica qué zona del país coordina Josué Farelas.

El portal de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sí especifica el sueldo que percibe: 73 mil 507 pesos mensuales sueldo bruto.

Este monto es el sueldo que perciben los 259 coordinadores del programa para registrar a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal y es el salario más alto de entre los 18 mil servidores de la nación.

Religión y poder

Además de Josué Farelas, el texto refiere que al menos otro hijo de uno de los líderes de Confraternice, Ricardo Camarero Salcedo, y uno más del pastor Roberto Vital Pineda, aparecen en la nómina de Servidores de la Nación, aunque con un sueldo mucho menor, de 10 mil 217 pesos.

Se trata de Roberto José Vital Pineda, secretario nacional de Confraternice, quien además de ser Servidor de la Nación es pastor de la iglesia Comunidad Cristiana Nueva Vida en la Ciudad de México y uno de veinte líderes evangélicos que se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional el 27 de marzo.

El otro es Ricardo Camarero Salcedo, hijo del tercer vicepresidente de Confraternice Ricardo Camarero Viniegra, quien también aparece en la nómina de la Secretaría de Bienestar con un sueldo bruto de 10 mil 217 pesos mensuales.

En lo que va de esta administración, Farelas padre se ha reunido o ha asistido a eventos públicos con el López Obrador al menos en seis ocasiones.

En dos de esas ocasiones, Farelas hijo aparece en las fotos con López Obrador y su padre, aunque no está claro si asiste en calidad de líder religioso o como funcionario público.