Entre 17 y 50 pesos, el precio de la marihuana en México | BREAKING

Entre 17 y 50 pesos, el precio de la marihuana en México

- Por

En un esfuerzo por acercarse a un promedio estandarizado del precio de la marihuana en México, el equipo de Vice Latinoamérica logró construir una suerte de mapa de precios cannábicos.

El trabajo comenzó hace medio año y según el equipo de Vice, los datos reunidos hasta ahora son fundamentales para poder evaluar los beneficios que podría traer la regulación.

Sobre todo, en términos de reducción del crimen y la reducción de los daños a la salud asociados al consumo de la planta.

Los datos se han obtenido a través de una encuesta anónima y estará disponible durante dos semanas más. La encuesta en ningún momento almacena datos privados o solicita información personal.

La lista de precios se suma a diversas actividades impulsadas por la sociedad civil para intentar acelerar el proceso de legalización del cannabis, tanto en su uso medicinal como en el uso adulto.

El pasado 14 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un niño con discapacidad que necesita THC para mejorar su salud, y le ordenó a la Secretaría de Salud armonizar las disposiciones sobre el uso terapéutico del cannabis en un plazo de 180 días hábiles y garantizarle un tratamiento médico integral.

Con o sin semilla

La encuesta realizada por Vice divide entre dos tipos de plantas, las que tienen semilla y las que no la tienen, siendo la primera planta más barata que la segunda.

El precio promedio de un gramo con semilla pasó de 18 pesos a 17. Por otro lado, el precio promedio de un gramo sin semilla se mantuvo en 49 pesos. Con base en 3,259 encuestas.

La fijación del precio de la marihuana es una pieza fundamental en el proceso de regulación.

https://twitter.com/VICEenEspanol/status/1165813615435354115

Además, el establecimiento de un precio competitivo con el del actual mercado clandestino tiene que ir acompañado de información sobre los peligros de consumir marihuana que no haya pasado por los controles estatales de pureza y potencia.

Con información de Vice.