El PAN votará en contra de la marihuana legal en México

El PAN votará en contra de la marihuana legal en México

- Por

Los conservadores han declarado públicamente que estarán en contra de la cannabis. La planta permanece ilegal en el país y se acerca una discusión inminente para legalizarla. Los congresistas mexicanos han dedicado semanas a esta iniciativa y cada partido político ha elegido su postura. Mientras Morena, PRI y PRD están de acuerdo, los panistas se refugian en su tradicional no a la marihuana legal.

México podría ser una de las naciones más beneficiadas con la legalización, entrando a un mercado que podría generar ganancias de hasta 1,700 millones de dólares. Si bien ya se permite su consumo para fines médicos, la idea de la iniciativa es permitir el consumo lúdico. Al respecto, el PAN anuncia que votarán en contra del dictamen, asegurando que “no es conveniente para las familias”.

El representante de los conservadores asegura que su partido ya está de acuerdo para frenar la iniciativa, ya que no consideran a la planta como bondadosa. Es decir, los panistas buscan que se mantenga como droga en la legislación mexicana. “No queremos que se aumente el umbral de los cinco gramos”, señaló el coordinador panista en la cámara alta, Mauricio Kuri. Por lo tanto, el segundo partido más poderoso en el país ha dejado en claro su rechazo para la marihuana legal.

La iniciativa busca elevar hasta 28 gramos la cantidad que una persona en el país puede portar para consumo personal. Gustavo Madero, otro conservador, aseguró que este aumento de 5 a 28 gramos es “extrañísimo”. Aún así, los panistas aseguraron que no votarán en bloque, es decir, si un senador desea votar a favor el partido estará de acuerdo. 

La legalización de la cannabis es una propuesta importante para Morena este año.