El 45% de los mexicanos está a favor de legalizar completamente la marihuana

El 45% de los mexicanos está a favor de legalizar completamente la marihuana

- Por

Es inevitable que se discuta próximamente la legalización de la cannabis en el país. Morena busca que se permita el consumo lúdico y médico de la planta, mientras que otras voces recomiendo hacer esta apertura de manera más moderada. El presidente López Obrador solicitó que solamente se piense en la legalización medicinal, sin abrir posibilidad al consumo lúdico. Su partido aún así busca la legalización total en el país.

En las siguientes semanas se discutirá el tema y una encuesta nacional señala que el 45.2% de los mexicanos están a favor de la legalización total de la planta. La cifra contrasta también con los ciudadanos que desean otras formas de tratamiento legal a la planta. El 42.7% está en contra de la legalización general de la planta, optando mayormente por la legalización medicinal (en sintonía con la intención presidencial).

En la encuesta realizada por el Instituto Belisario Domínguez se deja ver también la comprensión que tienen los mexicanos de la planta. El 66% asegura que las funciones de la planta son totalmente medicinales, mostrando por qué han avanzado rápido los permisos medicinales para el consumo de la planta. En total, el 15% de los mexicanos cree que la legalización puede golpear realmente al narcotráfico que azota al país.

Lo cierto es que México es uno de los países que más marihuana produce a nivel internacional. El problema es que la ilegalidad de la planta da control total sobre la siembra, cosecha y distribución al narcotráfico (con toda la violencia e inseguridad que esto representa). La legalización busca que cualquier mexicanos pueda consumirla, pero también que sea el gobierno mexicano el que se encargue de la cosecha y distribución para evitar que caiga en manos de privados. 

Mira aquí el estudio.