Estos son algunos presidentes municipales que ganan tanto como AMLO | BREAKING

Estos son algunos presidentes municipales que ganan tanto como AMLO

- Por

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), siete municipios con elevados índices de pobreza, tienen presidentes municipales que ingresan un sueldo bruto mayor a 73,810 pesos, uno de ellos, ingresa incluso un monto similar al que gana el Presidente, es decir, casi 155,835 pesos. Este edil es Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, Estado de México, e irónicamente, militante de Morena, el partido de López Obrador; ingresa solo 8 mil menos que el presidente con 147,000 de ingreso bruto.

Mucha pobreza y altos sueldos

Esta información se supo gracias a solicitudes de información realizadas por el portal de noticias SinEmbargo. Los ocho alcaldes con ingresos superiores a los 73,000 pesos son los de: Toluca, Ecatepec, Puebla, Iztapalapa, León, Tijuana, Chimalhuacán, Ciudad Juárez y Nezahualcóyotl. Irónicamente, son los municipios con mayor número de pobres en todo el país, de acuerdo con datos de pobreza municipal del Coneval en el periodo 2010-2015.

La lista se completa con otros dos municipios: Chimalhuacán y Acapulco, sin embargo, en estos dos últimos, los presidentes municipales tienen ingresos muy inferiores a los de sus homólogos, teniendo un sueldo de 48,070 pesos y 32,659 respectivamente.

Los diez municipios más pobres del país, aglomeran a un total de 5.3 millones de personas en condición de pobreza; al mismo, tiempo, sus administraciones están gastando un total de 11 millones de pesos en los sueldos de sus diez presidentes municipales.

En comparativa con municipios con menor número de pobres, los alcaldes de estas ciudades y comunidades, siguen teniendo sueldos elevados. Un ejemplo es el caso de Oquitoa en Sinaloa, donde su alcaldesa ingresa 29,500 mensuales; o en Atil, Sonora, donde el edil gana 25,000 pesos; también es el caso de San Javier, Sonora, con un sueldo de 26,824 pesos. No hay una correlación entre pobreza e ingreso al parecer.

Los municipios donde aún no llega la austeridad de AMLO

(Municipios) Puebla es otro municipio gobernado por Morena con altos índices de pobreza y un alcalde con un ingreso bastante elevado.

En su momento, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que nadie en su gobierno ganaría más que el presidente. Esto ya es, al menos legalmente, una realidad, tras las reformas al Artículo 127 de la Constitución, nadie puede ganar más que el primer mandatario. A esto se suma la recientemente aprobada Ley Federal de Austeridad Republicana, que elimina las pensiones a expresidentes, entre otras cosas como seguros, arrendamientos de vehículos y celulares.

Esto sin embargo, no se ha visto reflejado del todo en la administración. El caso del presidente municipal de Toluca, Sánchez Gómez, es especialmente interesante, pues pertenece a Morena. Eso no ha impedido que haya estado cobrando un sueldo incongruente con la situación de su municipio, el cual tiene 45.5% de pobreza y con un 59.3% de la población debajo de la línea de bienestar.

Igualmente interesante es el caso del presidente municipal de León, Héctor López Santillana. El edil perteneciente al Partido Acción Nacional, ingresa un sueldo de 129, 478 pesos, pero su municipio tiene 31.5% de personas en situación de pobreza y 40.3% del total con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

En el tercer lugar está Puebla, gobernado también por un alcalde perteneciente a Morena. Con un ingreso de 117,658 pesos, gobierno uno de los municipios con mayor número de pobres del país. A esta condición, se suma una preocupante crisis de violencia relacionada al robo de combustibles y los feminicidios.

Nuevamente gobernado por un militante de Morena, está el municipio de Iztapalapa, gobernado por Clara Brugada. La alcaldesa de la demarcación enclavada en la Ciudad de México, tiene un ingreso de 104,805 pesos al mes. La alcaldía tiene una incidencia de pobreza del 35% y una crisis de violencia que solo ha empeorado en el último semestre.

El quinto alcalde con el mayor ingreso del país es Juan Manuel Gastélum, un polémico político panista que se hizo famoso por sus declaraciones xenófobas en contra de las caravanas migrantes en Tijuana. El alcalde norteño, tiene un ingreso de 93, 216 pesos. Su municipio tiene 29.5% de personas en condición de pobreza y 37.9% con un ingreso menor a la línea de bienestar del Coneval.

El sexto lugar lo ocupa Fernando Vilchis Contreras, del municipio de Ecatepec en el Estado de México. Esta demarcación cuenta con el mayor número de pobres de todo el país, con el 42.7% de su población en la pobreza y el 59.7% con un ingreso menor a la línea de bienestar y 19.9% a la linea de bienestar mínimo. El sueldo de Vilchis es de 87 mil 573 pesos brutos, es decir, 59,671 pesos netos.

En séptima posición, está otro municipio conocido por su pobreza en el Estado de México, Nezahualcóyotl. Este municipio caracterizado por su elevada población, inseguridad, caos urbano y pobreza, es gobernado por Rosa García, quien ingresa 86,687 pesos al mes, casi lo mismo que su homólogo de Ecatepec.

En el octavo puesto y el último considerado para esta lista, es el presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada en su momento, la ciudad más violenta del mundo. Es gobernada por Armando Cabada Alvídrez, quien tiene un ingreso de 73,810 pesos brutos al mes.

Artículo completo en SinEmbargo.