Convocan a marcha nacional contra jueces que protegen políticos corruptos

- Por

El poder judicial ha estado en la mira de la opinión pública por sus constantes escándalos vinculados a actos de corrupción y amiguismo.

El escrutinio de las decisiones tomadas por jueces ha ido en aumento, pasando de una discusión en redes sociales a un movimiento en las calles que ya tiene fecha:

El 18 de agosto a las a las 11:00 de la mañana frente al Palacio de Bellas Artes con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Diversos organismos civiles han puesto fecha y la marcha en contra de jueces corruptos será efectiva en pocas semanas.

Demasiado expuestos

Los últimos acontecimientos relacionados con Emilio Lozoya Austin y Javier Duarte han expuesto los favoritismos de ciertos jueces a antiguas personalidades del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ambos políticos priistas han obtenido favores del Poder Judicial. En el caso de Lozoya Austin una jueza le otorgó la cancelación a la orden de aprehensión en su contra.

En el caso de Javier Duarte, el exgobernador veracruzano consiguió por medio de un juez que se le devolvieran las propiedades y cuentas bancarias, una desfachatez en plena Cuarta Transformación.

https://twitter.com/noroestemx/status/1155493115286958080

Con estas referencias se puede explicar el malestar social, además de los casos acumulados durante años de diversas denuncias públicas dirigidas a distintos órganos del Poder Judicial.

En el ranking publicado este año por la organización internacional World Justice Project (WJP, por sus siglas en inglés) el país descendió dos lugares en el conteo de este año en el cual ocupa el lugar 99 de 126 país que integran la muestra.

En los indicadores del ranking del WJP México se encuentra en el lugar 113 en cuanto a justicia civil y el 117 en cuanto a ausencia de corrupción. México también se encuentra en el sitio 138 de 180 países en el Índice de Percepción de Corrupción del 2018.