Aranceles de Trump a México le harían perder 17,000 millones de dólares | BREAKING

Aranceles de Trump a México le harían perder 17,000 millones de dólares

- Por

El presidente de Estados Unidos ha dejado ver sus estrategias económicas: levantar la canasta y esperar resultados inmediatos. Esta política con tendencias neardentales mantiene a la nación del pay de manzana con una imagen internacional cercana a la tiranía económica. Primero, el gobierno trumpista cerró todo trato con Huawei, una empresa que claramente ha estado golpeando los intereses de Apple, y ahora se vienen una avanzada contra México.

Donald Trump ha prometido una alza de aranceles del 5% a todos los productos mexicanos que entren a su país. Esto es un duro golpe para la economía nacional, y es que nuestro países presumió hace poco el título de ser el gran aliado comercial de Estados Unidos. Con esta medida del republicano de melena dorada, se pone en riesgo el 80% de los productos mexicanos que entran al país vecino. Analistas dicen que México podría entrar en recesión si los aranceles se aumentan al 15%.

Lo cierto es que el segundo gran golpe, después de la lesión económica a empresas mexicanas, lo tendría los estadounidenses. Donald Trump sabe que los aranceles son un método de presión, pero eso eleva gravemente los costoso para sus ciudadanos. Recordemos que Estados Unidos es un país adicto a los alimentos mexicanos, muchos autos ensamblados en el país del aguachile y otros productos, por lo que el golpe la cámara de comercio de EU ya ve con preocupación la medida.

Pérdidas para ambos países

La cifra sobre las posibles pérdidas es contundente, se habla de 17,000 millones de dólares en afectaciones por una decisión presidencial. Trump es un gran fanático de los castigos arancelarios, una medida que utiliza con fines políticos. En el caso de México, el presidente yanqui aseguró que es un castigo por no detener a las avanzadas migrantes (un tema electoral clave para su nacionalismo, ahora que se acercan las intermedias en EU).

La fecha clave será el 10 de junio, cuando el presidente de Estados Unidos inyecte estos aranceles oficialmente. Mientras tanto, el gobierno mexicano ya se moviliza para ir a hablar con los altos mandos de la política de Donald Trump. En caso de que los aranceles se eleven al 25%, un número letal para la economía mexicana, las pérdidas para Estados Unidos serían de hasta 86,000 millones de dólares.

Con información de SinEmbargo.