Infonavit le regresará 246 millones a sus pensionados | BREAKING

Infonavit le regresará 246 millones a sus pensionados

- Por

En un hecho sin precedentes, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que devolverá dinero del fondo de ahorro para los trabajadores que cotizaron entre 1972 a 1992 y que nunca reclamaron su dinero.

En un comunicado el Infonavit confirmó que esta medida es inédita en la historia de la institución, que devolverá 246.5 millones de pesos a 282 mil pensionados, cuyo monto promedio asciende a unos 872 pesos.

El programa, que contará con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciará el próximo 1 de abril con la devolución automática de los recursos vía transferencia electrónica.

El programa se hará extensivo a los beneficiarios de quienes ya fallecieron y actualmente reciben el depósito de pensión del Seguro Social.

Óscar Vela, subdirector de planeación y finanzas del Infonavit, habló de los 872 pesos que recibirá en promedio cada beneficiario: «Puede parecer poco pero es dinero del trabajador y así sean 100 pesos es mejor que esté en el bolsillo que se le devuelva al derechohabiente a que permanezca en el instituto perdiendo su valor», apuntó.

Vela explicó que existen trabajadores que se pensionaron antes del 92, a los cuales sólo se les entregará el dinero del Fondo de Ahorro, pero aproximadamente 6 millones de derechohabientes tienen entre 45 y 55 años, por lo que parte de sus recursos está en dicho fondo y otra parte en la Subcuenta de vivienda.

«A estos trabajadores se les devolverá el dinero de la Subcuenta de vivienda a través de la e-firma (Firma Electrónica Avanzada) y el dinero del Fondo de Ahorro 72-92 de manera automática en su cuenta de pensionado», detalló.

¿De dónde proviene el dinero?

A diciembre de 2018, el monto total del Fondo 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, correspondientes a 25.1 millones de cuentas. De ese monto únicamente se han restituido mil 68 millones de pesos a un millón de pensionados.

El promedio de entrega de recurso por año ha sido de 68 mil personas y 101 millones de pesos por año.

Desde 1972, el Instituto tiene el mandato de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, constitutivo con las aportaciones patronales equivalentes al 5.0 por ciento del salario de los trabajadores.

Así, los recursos captados entre mayo de 1972 y 1992 y que no se usaron para la adquisición de un inmueble están depositados en el Fondo de Ahorro 72-92 y ahora serán depositados en una sola exhibición a la cuenta CLABE en la que el jubilado recibe su pensión.


Etiquetas: