Familiares de la guardería ABC y gobierno mexicano llegan a un acuerdo | BREAKING

Familiares de la guardería ABC y gobierno mexicano llegan a un acuerdo

- Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y aceptó comprometerse con los puntos del pliego petitorio que le entregaron la mañana de este lunes madres y padres de las víctimas de la guardería ABC, que murieron en el incendio del 5 de junio de 2009.

La reunión entre el Gobierno y los padres de los 49 niños que murieron, así como de los 106 que resultaron heridos, se realizó a puerta cerrada en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Durante la reunión el presidente López Obrador estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; así como de Zoé Robledo, titular del IMSS, y del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

¿A qué acuerdo llegaron?

De acuerdo con el Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio, que está integrado por los padres y madres de los niños que fueron victimas del incendio en la guardería ABC, al presidente de la República se le hizo la entrega de un pliego petitorio que consta de cinco putos.

En primera instancia le solicitaron al presidente la “instalación de una comisión” en la que participen un representante de Segob, así como de la cámara de diputados y senadores, e integrantes del Movimiento Cinco de Junio, a fin de que en todo el país se aplique la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como la “Ley 5 de junio”.

Asimismo, solicitaron que el Gobierno reconsidere la manera en que se está ejecutando el programa social “Estancias Infantiles”, ya que, consideran que actualmente no cumple con el interés superior de la niñez.

En el tercer punto exigieron la reparación integral del daño causado por la tragedia de la guardería, solicitando que se reanude el apoyo de los tratamientos psicológicos y físicos que desde enero de este año dejó de brindarse a las víctimas.

En este sentido, pidieron que se construya un memorial en la zona donde se encontraba la guardería ABC, con el objetivo de que también se puedan edificar espacios como un auditorio, una área relacionada con los sucesos y otra con respecto a la educación en protección civil.

Finalmente, pidieron que se les informe acerca de los términos y estatus en el que se encuentra la denuncia interpuesta el pasado 22 de mayo por el IMSS, en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo.

Además de que exigieron que una vez haya sido emitida la sentencia en contra de quienes resulten responsables, no se les otorgue beneficio alguno.

El Movimiento 5 de junio calificó la reunión como un hecho positivo en el que el Gobierno se comprometió con las víctimas.

FGR reabrirá la investigacion

Zoé Robledo, director general del IMSS confirmó que el caso de la guardería ABC será reabierto por la FGR, debido a que el pasado 22 de agosto se rectificó la denuncia que se presentó, misma en la que un total 14 personas entre las que se encuentran exfuncionarios y particulares podrán ser investigadas.

El director general del IMSS dio a conocer este hecho durante una entrevista que le hicieron medios de comunicación al termino de la reunión que mantuvo el Gobierno con los padres de las víctimas del incendio en la guardería.

Según la declaración de Robledo, se hará una solicitud a la FGR para sean considerados los elementos que con anterioridad había presentado el ministro Arturo Saldívar sobre el caso, mismo que fue votado en contra y desechado por la Corte.

Zoé Robledo indicó que en el proyecto se plantea investigar a las autoridades que estaban a cargo del Seguro Social en 2009, así como al ex gobernador Bours Castelo y a los dueños de la guardería.

Con información de Aristegui Noticias