Mensajes de despedida de Peña Nieto costaron 165 millones | BREAKING

Mensajes de despedida de Peña Nieto costaron 165 millones

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De julio a noviembre de 2018, el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto erogó aproximadamente 2 mil 277 millones 605 mil pesos por concepto de difusión de sus logros sociales. En los 12 mensajes, el mandatario aseguraba que entregaba «un México mucho mejor» del que él había recibido seis años antes.

1 millón de pesos por hora en publicidad

En su último ejercicio, las empresas más beneficiadas por los contratos fueron: Televisa con contratos por un valor de 522 millones 993 mil 046 pesos y TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, cercano al gobierno actual, con contratos por 383 millones 261 mil 147 pesos. En el caso de la segunda empresa, no sólo se transmitieron los mensajes de despedida por la radio y televisión, sino que se llegó al extremo de exhibir los logros del gobierno en las pantallas instaladas en las sucursales de Banco Azteca.

Un caso similar se suscitó en la revista de corazón TV Notas de la editorial Notmusa que recibió 315 mil 668 pesos para promocionar el 90 aniversario de la Policía Federal entre el 24 de julio y el 30 de septiembre de 2018. Estos gastos, por cierto, efectuados tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la carrera a la presidencia.

La controversia es mayor si se toma en cuenta que en abril de 2018, el Senado de la República aprobó la Ley General de Comunicación, que de acuerdo con colectivos periodísticos como Article 19 y Fundar, incentivaría el uso proselitista de la publicidad oficial del Estado, así como promovería el gasto discrecional y excesivo de recursos públicos en estas actividades.

La Ley se aprobó después de que la administración de Enrique Peña Nieto gastar más de 46 mil millones de pesos en medios de comunicación. El monto erogado por el gobierno peñanietista superó en 71% lo aprobado por el Congreso. La cantidad de dinero erogada por el gobierno era tal que equivalía a gastar poco más de 1 millón de pesos por hora en publicidad.

La recta final del despilfarro publicitario

Ni la derrota electoral ni la baja popularidad del presidente pudieron detener el despilfarro publicitario desde Los Pinos. Para el último tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto, se emitieron los spots correspondientes a: el Sexto Informe de Gobierno; los logros de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social; las campañas «Protección de los Océanos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la campaña «No te distraigas» de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y finalmente, las campañas para la prevención de la obesidad, sobrepeso y embarazo de la Secretaría de Salud federal.

La difusión de la despedida del presidente costó 165 millones 620 mil 314 pesos, misma que se dividió entre Televisa y TV Azteca con 74 millones 134 mil 931 pesos y 56 millones 896 mil 551 pesos respectivamente. Ambos contratos fueron otorgados por la modalidad de adjudicación directa. Otra de las empresas beneficiadas fueron Núcleo Radio Mil con 1 millón 724 mil 137 pesos y 93 centavos; MVS Net con 1 millón 571 mil 441 pesos y 93 centavos; y Stereo Rey México con 1 millón 487 mil 367 pesos y 24 centavos.

Lo más interesante es que la erogación para estos spots no fue llevada a cabo ni por la Oficina de la Presidencia ni por la Secretaría de Gobernación, sino por el Instituto Mexicano del Seguro Social. La institución dirigida por Tuffic Miguel Ortega, podría haber adquirido 3 mil 312 camas de hospital con ese dinero, adquisición que hubiese ayudado a mitigar la profunda deficiencia de camas de hospital que padece la mayor institución de seguridad social de América Latina.

A sabiendas de los cambios que se iban a llevar a cabo en los programas sociales, la administración anterior gastó 238 millones 793 mil 94 pesos en la promoción de programas sociales. Programas como los comedores comunitarios, las estancias infantiles y demás parte de Prospera, generaron 45 contratos, nuevamente ganados en su mayoría por el duopolio televisivo. Televisa ejerció 68 millones 965 mil 517 pesos y TV Azteca 51 millones 724 mil 137 pesos. Adicionalmente se sabe que el periódico El Universal ganó contratos por 13 millones 793 mil 103 pesos.

Promocionales hasta para la lluvia

La promoción raya en lo absurdo en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al erogar 21 millones 551 mil 099 pesos para la promoción de la campaña «Temporada de lluvias e inundaciones». Esto incluso considerando que se deben garantizar tiempos oficiales para tal motivo. La empresa ganadora fue Grupo Radio Centro quién emitió los promocionales entre 15 de septiembre y el 13 de noviembre de 2018.

Finalmente, en el rubro de la Salud, en su momento a cargo de José Narro Robles, el gobierno de Peña Nieto concentró sus erogaciones en dos campañas: La de prevención de la obesidad, sobrepeso y diabetes; y la de la prevención del embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual en adolescentes. La primera tuvo un costo de 422 millones de pesos, dónde Operadora Mexicana de Televisión fue la mayor ganadora con casi 19 millones de pesos; seguida de Organización Editorial Mexicana con 18 millones de pesos y Medios Masivos Mexicanos con 18 millones 372 mil 558 pesos.

La segunda campaña denominada formalmente «Prevención del embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual en adolescentes», tuvo como los mayores «ganadores» a GIM Televisión Nacional con 22 millones 844 mil 827 pesos y Estudios Azteca con 17 millones 241 mil 379 pesos.