El Estado de México es un panteón de obras inconclusas | BREAKING

El Estado de México es un panteón de obras inconclusas

- Por

Una investigación del portal SinEmbargo.mx sacó a luz cifras comprometedoras, respecto a la realización de obras públicas en el Estado de México, realizadas entre 2011 y 2017; muchas de las cuales no funcionan, lo que a convierte a esta entidad en un panteón de obras inconclusas.

Según cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los daños al erario público por el supuesto pago a estas obras alcanzan los 283 millones 354 mil 272 pesos, cantidad que abarca por lo menos 55 observaciones de obra fantasma o incompleta.

Obras inconclusas

Para ello, el citado medio investigó y dio a conocer una serie de obras, cuyo fin público nunca vio la luz, debido a que éstas no cumplieron con los criterios de construcción adecuados o nunca fueron terminadas.

El Multideportivo Las Américas, es un claro ejemplo de ello. Dicha obra fue cerrada hace más de un año, aludiendo que no cumplía con los criterios de construcción adecuados, pues incluso al entregarla operaba la mitad del edificio, mientras que la otra parte sólo estaba cubierta con redes cubiertas con plástico negro.

Otra obra poco exitosa es el Auditorio de Tecámac, cuyo mantenimiento es insostenible para la nueva administración, por lo que ahora están buscando concesionar a un tercero dicha obra; pero este no es el único inmueble abandonado en la localidad, pues SinEmbargo.mx habla de por lo menos cinco hospitales en esa región.

Cuautitlán Izcalli fue otro de los municipios afectados, pues en 2012 se utilizó dinero del Fondo para la Infraestructura Social Municipal para la edificación de la Rehabilitación y adecuación del Centro de Salud Cumbría.

Sin embargo, al final de cuentas esta obra es ahora utilizada como una Universidad Politécnica, en la que se dan clases a alumnos de nivel medio superior, por lo que se calcula que el daño al erario calculado fue de 2 millones 998 mil 802 pesos.

Crece el panteón

Durante 2013, el municipio de Atlacomulco fue afectado con la realización de obras irregulares, para las cuales se utilizó dinero del Fondo para la Infraestructura para su construcción en beneficio de la población, cuya mayoría sufre de pobreza.

Las obras incluyeron la edificación de puentes peatonales, drenajes, redes de agua potable, puente saca cosechas y dispensario médico que no se realizaron y lo que representó un desfalco por 6 millones 461 mil 349 pesos.

Asimismo, la obra denominada Primera etapa, la pavimentación de caminos y calles de la cabecera municipal y de los municipios Golondrinas, Buenavista, Chantejé, Mado sector I y Mado sector II, presuntamente realizadas en 2014 ocasionaron un posible desfalco por 4 millones 145 mil 109 pesos.

En Chimalhuacán, sucedió un caso similar, pues según el portal se encontró un daño por 13 millones 980 mil 306 pesos del Fondo para la Infraestructura por realizar convenios de aportaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin revisar su realización.

Para 2015, dicho municipio fue objeto de otro grande desfalco, con la supuesta colocación de gimnasios al aire libre y mobiliario lúdico infantil en las cercanías de Méxibús 3, que tiene la ruta de Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán.

Sin embargo, estos mobiliarios no se colocaron en las cercanías de la ruta de este medio de transporte, sino en los parques Gota de agua, Pantitlán y Guadalupe, los cuales se encuentran fuera de la zona de influencia del Mexibús 3.

Cebe destacar que estas no son las únicas obras inconclusas en la entidad, pues otros medio han señalado casos como la Alberca en Tultitlán, el Hospital de Oncología en Ecatepec, el Estadio de fútbol en Coacalco y la ya famosa línea 4 del Mexibús, que correría de Vía Morelos, en Ecatepec al paradero del metro Indios Verdes.

Obras muy costosas

Con la examinación de los casos citados, el portal reveló que, durante 2015, el gobierno del Estado de México realizó un mayor número de obras inconclusas, cuyo costo alcanzó los 92 millones 069 mil 465 pesos de posible daño al erario.

Pero este no fue el desfalco mayor a los bolsillos del Edomex, pues en 2017 sólo tres obras lograron superar las cifras de 2015, con un posible gasto superior a los 121 millones 985 mil 832 pesos.

Lee la investigación completa en SinEmbargo.mx