Asesinaron a 10 mujeres mexicanas cada día en enero del 2019 | BREAKING

Asesinaron a 10 mujeres mexicanas cada día en enero del 2019

- Por

Asesinaron a 10 mujeres mexicanas cada día en enero del 2019Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se incrementaron los asesinatos violentos a mujeres por cuestión de género. Desde que llegó al poder López Obrador no ha habido ningún avance notable para mejorar estas cifras. Los últimos datos arrojan cifras negras con 300 feminicidios tan sólo en enero del 2019. Es decir, en promedio se asesinaron a diez mujeres cada día durante el primer mes del año.

La situación ha logrado advertencias por parte de la CIDH y la ONU, algo que el gobierno ha colocado en segundo lugar de importancia para enfocarse en una nueva guerra, ahora con los huachicoleros. Recordemos que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se elevaron estos asesinatos, pero fue en el último año de su gobierno cuando se alcanzaron a detectar 3,616 feminicidios en varios estados del mapa nacional.

El estado más inseguro para ser mujer en el país es el Estado de México (justo el país en donde gobernó durante décadas el PRI y de donde salió Enrique Peña Nieto antes de la presidencial). La crisis de feminicidios ya ha hecho de nuestro país uno de los más letales y difíciles para ser mujer. Las agresiones ya alcanzan a niñas, adolescentes y mujeres, teniendo focos rojos en ciudades como Reynosa, Ecatepec, entre otras.

Además, durante 2018 desaparecieron cerca de 9,000 mujeres. esto solamente da a entender que a dos meses completos del nuevo gobierno mexicano no han bajado las cifras de criminalidad y que las agresiones violentas contra mujeres continúan incluso con más fuerza que hace un año. El presidente López Obrador ha prometido atender el problema, algo que no garantizó la vida de 300 mujeres tan solo en enero.

Existen estados como Veracruz o Chihuahua en donde las alertas de género han sido emitidas demasiado tarde. 2017 ha sido el año más letal para las mujeres mexicanas con un récord de 4,730 mujeres asesinadas por su condición de género, una cifra tres veces mayor a lo registrado en 2007. Hasta el día de hoy se solicitan una verdadera estrategia para evitar que las mujeres sean asesinadas.