Entrar a Iztapalapa: prueba de fuego para la Guardia Nacional | BREAKING

Entrar a Iztapalapa: prueba de fuego para la Guardia Nacional

- Por

En el marco de una jornada de limpieza y embellecimiento en la Avenida Texcoco, que separa los límites entre la Ciudad de México y el Estado de México, la jefa de Gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum dejo entrever que la prueba de fuego para la Guardia Nacional es entrar a Iztapalapa.

Sheinbaum informó que partir de abril, la Guardia Nacional vigilará dicha avenida, punto clave entre el municipio de Nezahualcóyotl y la citada alcaldía, zona con altos índices delictivos.

Entrar a los límites del Edomex

Asimismo, la mandataria comento que decidió hacer la jornada de limpieza ahí en Iztapalapa porque desea recuperar el espacio público para mejorar la seguridad, la atención y hermanar al municipio de Neza con Iztapalapa.

En el acto también participaron Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Neza, y Clara Brugada, mandataria de Iztapalapa, quienes se comprometieron a trabajar de la mano de Sheinbaum para darle más seguridad a los ciudadanos.

“La avenida Texcoco es una de las calles que va a patrullar la Guardia Nacional, lo que permitiría que no pasen delincuentes de un lado y de otro, que el patrullaje sea inhibitorio”, señaló la jefa de Gobierno.

Esto, luego de que el Congreso de la Unión, emitió las declaratorias de constitucionalidad para crear la Guardia Nacional, tras la aprobación de los 32 Congresos estatales, lo que dio luz verde a la implantación del este plan.

“Como ustedes pueden ver no hay fronteras, en realidad es prácticamente estar en la misma ciudad. Claro hay gobiernos distintos, tenemos que respetarnos, pero queremos colaborar mucho”, indicó la mandataria.

Por su parte, De la Rosa comentó que para los problemas no hay límites, pues los problemas se comparten como el tema de seguridad, en alusión a la cooperación con el gobierno de Sheinbaum.

Vale mencionar que durante la jornada cívica participó el Ejercito, quien apoyó con trabajo de pintura y mantenimiento, cortes de cabello, reparación de electrodomésticos y atención médica y dental en sus unidades móviles.

El reto para la Guardia Nacional

Respecto a las cifras delictivas en la zona, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hubo una baja significativa en la tasa de delitos; aunque eso no hace a este municipio más seguro.

Entre los delitos más comunes en Nezahualcóyotl se encuentran: el robo a transeúnte, el robo de vehículos con y sin violencia, extorsión, secuestro y homicidios; aunque en términos reales mucho menor a otros municipios aledaños como Ecatepec.

En tanto, para Iztapalapa, la realidad no es tan distinta, pues en 2017, 14 % de los delitos que ocurrieron en la Ciudad de México se llevaron a cabo en las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; siendo el secuestro, robo a mano armada y extorsión, los delitos más comunes.

Además, según datos oficiales, colonias como Santa Marta Acatitla, Juan Escutia, Ejército Constitucionalista, Paraíso y la zona conocida como “El Hoyo”, San Lorenzo Tezonco, José López Portillo y Cerro de la Estrella son las colonias más inseguras de la capital del país, todas ubicadas en la demarcación.

Con información de Reforma, mexico.com, Regeneración y Gaceta Iztapalapa