No aparecen 302,000 millones que el gobierno envió a estados | BREAKING

No aparecen 302,000 millones que el gobierno envió a estados

- Por

Una investigación del portal Animal Político, basada en datos obtenidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de las cuentas públicas de los ejercicios entre 2004 a 2017, saco la luz la desaparición de 302 mil millones de pesos que el gobierno envió a diversos estados.

El análisis dio a conocer que, hasta el momento, pocos gobiernos locales han esclarecido el destino del dinero, siendo Veracruz, Michoacán y el Estado de México, las tres entidades que concentran casi la mitad del monto desaparecido.

Según la ASF, el dinero que no aparece provino de fondos federales transferidos a las entidades, para emplearse en obras con beneficio a la población; sin embargo, las cantidades nunca cumplieron su objetivo.

El informe mostró que, las entidades federativas sólo han devuelto o acreditado el destino de uno de cada dos pesos que los auditores encontraron con posibles irregularidades, tras más de 5,700 auditorías practicadas.

Más de 300 mil mdp no aparecen

De tales auditorias, se observaron posibles irregularidades en el manejo de 620 mil 36 millones de pesos provenientes de 18 fondos, subsidios y convenios federales entregados a las entidades.

Aunque, de estos más 620 mil millones de pesos, diversos gobiernos esclarecieron el uso legal o la devolución de 317 mil 59 millones de pesos, lo cual representa 52% del gasto total.

Sin embargo, pese a este avance, aún existen 302 mil 977 millones de pesos que están pendientes de recuperarse o aclarase, de acuerdo con los datos encontrados por los auditores.

Vale indicar que en los 32 estados de la República Mexicana se detectaron recursos de fondos federales cuyo uso o destino legal se desconocen, pero hay diferencias importantes en la proporción.

De éstas, 15 estados concentran 80% del monto total de malos manejos, mientras que las 17 entidades restantes acumulan el 20%, siendo Veracruz, quien lidera la lista negra de deudores.

La suma no esclarecida por el gobierno veracruzano supera los 62 mil millones de pesos hasta la fecha, lo que representa 20.5% de los 302 mil millones de pesos desaparecidos y que equivale a que uno de cada cinco pesos de los recursos federales desaparecidos fue entregados a dicho estado durante el gobierno de Javier Duarte.

La segunda entidad en la lista de deudores es Michoacán con un monto de 41 mil 587 millones de pesos no esclarecidos actualmente, pues no ha conseguido aclarar 69% del monto total observado por los auditores

El Estado de México se queda con el tercer peldaño de recursos federales sin comprobar, pero a diferencia denlos anteriores, el Edomex acreditó dos de cada tres pesos analizados por los auditores, durante los gobiernos de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo.

Más deudores del gobierno

Guerrero está en el cuarto lugar, donde el dinero no esclarecido alcanza los 15 mil 457 millones de pesos, que es el 57% del monto total que la ASF pidió esclarecer. Y le sigue Jalisco con 15 mil 8 millones de pesos sin aparecer ni aclarar.

Pese a los adeudos mayores de la entidades mencionadas, otras 10 localidades sustentan 80% del dinero federal que no aparece son Oaxaca con 13 mil 903 millones, Chihuahua con 13 mil 775 millones, Chiapas con 10 mil 482 millones, Nuevo León con 9 mil 796 millones, Baja California con 9 mil 198 millones, Quintana Roo con 7 mil 546 millones, Puebla con 7 mil 65 millones, Tabasco con 6 mil 966 millones y Morelos con 5 mil 783 millones de pesos.

En la otra cara de la moneda, están los estados menos deudores como Querétaro con 870 millones de pesos, Campeche con 928 millones de pesos y después Colima con 1 mil 462 millones de pesos.

Finalmente, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Yucatán y Durango son los estados más cumplidos y por ende, los que menos dinero tienen por aclarar.

Según la ASF, estas reclamaciones son resultado de 10 mil 200 hechos irregulares, en los cuales los auditores detectaron un presunto quebranto al erario público, los cuales van desde subejercicios, intereses no devueltos, inversiones no acreditadas o simuladas, hasta pagos a empresas fantasma, por mencionar a algunos.

Estados con más demandas

Otro punto a mencionar, es que la ASF hasta el momento ha presentado 343 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los funcionarios que resulten responsables.

Asimismo, las contralorías y órganos de control locales solicitaron que se inicien procesos de sanción en contra de los ex funcionarios presuntamente implicados, siendo Veracruz nuevamente, quien lidera la lista con 85 denuncias penales presentadas ante el Ministerio Público.

En la lista de los demandados se encuentra también Jalisco con 26; Morelos con 21 denuncias; Chihuahua con 18, así como Sonora y Chiapas con 16. En contraparte, sólo San Luis Potosí y Aguascalientes se mantienen sin denuncias penales.

Cabe indicar, que según datos de la ASF, 18 fondos y subsidios federales fueron el origen de los recursos trasferidos, que por el momento se encuentran desaparecidos y los cuales debieron emplearse para el apoyo de obras de infraestructura y de servicios como educación, salud y seguridad.

Lee el artículo Animal Político