Jiménez Espriú tampoco mencionó un departamento en Texas | BREAKING

Jiménez Espriú tampoco mencionó un departamento en Texas

- Por

Un artículo publicado por el diario Reforma destapó este lunes que Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (STC) omitió en su declaración patrimonial que es dueño de un departamento en Texas.

La citada propiedad se ubica en la ciudad de Houston, en un condominio denominado Houston Relais Real Estate, valuado en 346 mil dólares, monto aproximado a los 6.6 millones de pesos.

Departamento en Houston

De acuerdo con Reforma, Jiménez Espriú adquirió el inmueble el pasado 9 de enero de 2016, utilizando una compañía que el mismo formó y de la cual presuntamente era director general cuando realizó la transacción.

El diario de circulación nacional destacó que la propiedad está en una zona cercana al centro comercial más grande de Texas, denominado The Galleria, el cual se encuentra casualmente a media cuadra de la torre, donde Olga Sánchez tiene su penthouse.

Ante este panorama, el presidente López Obrador, al ser cuestionado esta mañana sobre el asunto, mencionó que el funcionario debe explicar la situación este mismo lunes.

“Hoy él tiene que explicar sobre esta situación, y esto es muy aleccionador, de cómo así con transparencia se evitan si existieran simulaciones, y si no existen simulaciones, se aclaran las cosas. O sea, se tiene el derecho a la réplica, y esto es la democracia y la transparencia completa. Hoy va a responder el secretario”, indicó el mandatario.

Según la investigación de Reforma, el departamento de 158 metros cuadrados era propiedad de Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del funcionario y quien lo compró en 1992, siendo que en 2016 transfirió la propiedad a su marido.

Por ello, de acuerdo con el diario, la escritura pública del departamento señala que la transferencia de este inmueble a la empresa “debe considerarse como contribución en capital a la compañía valuada en un precio inicial de compra de 165 mil dólares… más renovaciones por 50 mil dólares”, declaró el periódico.

Jiménez debe responder

“Esto es muy aleccionador de cómo así con transparencia se evitan, si existieran, simulaciones y si no existen simulaciones se aclaran las cosas se tienen derecho a réplica y hoy va a responder”, afirmó AMLO.

Cabe destacar que es el segundo caso de propiedades no mencionadas en la declaración patrimonial de miembros clave en el gabinete de López Obrador, cuyos inmuebles en disputa, casualmente se ubican en Texas.

Tal es el caso de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien no incluyó en su declaración patrimonial un penthouse que tiene en copropiedad con su marido en la citada ubicación, el cual está valuado en 11 millones de pesos.

En respuesta, mediante redes sociales Jiménez Espriú difundió un comunicado, donde aseguró que el inmueble fue donado a una sociedad estadounidense en 2016 en la que fungió como administrador.

Además, dijo antes de que regresara a la actividad como funcionario público, las acciones de esa sociedad, que se encontraban a su nombre, pasaron a la titularidad de su hijo Javier Jiménez Gutiérrez por lo que él dejó de tener relación con la empresa.

Aludiendo lo anterior, el funcionario explicó las razones por las que este departamento no fue reportado en su declaración patrimonial.