El poder judicial no considera la perspectiva de género al dar sentencia | BREAKING

El poder judicial no considera la perspectiva de género al dar sentencia

- Por

El día de ayer se presentó la Red por la Ciudadanía de la Justicia, un grupo integrado por distintas organizaciones civiles. Afirmaron que uno de los problemas del sistema de justicia y resoluciones judiciales en México es que hay ausencia de perspectiva de género, además de que en distintos códigos locales aún se presenta lenguaje discriminatorio.

https://twitter.com/EquisJusticia/status/1097964107012149249

Organizaciones como Artículo 19, Fundar, México Evalúa y Equis Justicia para Mujeres, lanzaron la Red por la Ciudadanía de la Justicia la cual buscará que haya mayor democratización y legitimación del Poder Judicial, el cual ha sido opaco e inaccesible para la sociedad. Según una encuesta nacional, 45 por ciento de los mexicanos confiaba poco o nada en los jueces, lo que refleja la distancia entre los poderes judiciales y la ciudadanía.

El primer proyecto de esta red se llama No es justicia, un análisis de 110 sentencias emitidas por el poder judicial de entidades como Querétaro, Tlaxcala, Baja California, Ciudad de México y Oaxaca. Se analizaron desde una metodología creada por la asociación Equis Justicia para las Mujeres, en esta se consideran ocho puntos para medir cualitativa y cuantitativamente si hubo perspectiva de género al dar la sentencia.

Poca consideración de la perspectiva de género

De acuerdo con el reporte, en la escala del 1 al 10, el promedio de las sentencias fue de 5.85. Por ejemplo, el 85 por ciento no consideró cómo los estereotipos de género influyeron en el caso. Por otro lado, 80 por ciento de los jueces analizaron las situaciones de violencia de las mujeres de manera aislada y no como una problemática de la sociedad.

En el 70 por ciento de los casos no se valoró la evidencia con perspectiva de género. Un 69 por ciento de las resoluciones no identificaron las situaciones de riesgo por lo que no brindaron las medidas necesarias para proteger a las mujeres. Además, el reporte identificó que los códigos locales no están actualizados por lo que contienen normas que perpetúan la discriminación.

Otras sentencias contienen argumentos discriminatorios. La perspectiva de género es muy importante porque analiza el contexto e identifica la reproducción de estereotipos de género, además de que visibiliza la violencia y la discriminación. Si no se consideran estos factores entonces habrá injusticias sociales, ya que no se combaten los problemas sociales o de origen, como la violencia de género.

La red buscará monitorear, analizar, evaluar el desempeño de los Poderes Judiciales. Sus estrategias esperan que se facilite el acceso a la justicia en condiciones de igualdad para las mujeres y que no haya discriminación en estos procesos.

Con información de Aristegui Noticias.