Yunes gastó 1,100 millones en cámaras obsoletas

- Por

A finales de noviembre de 2018, Benjamín Sánchez Flores, regidor del municipio de Coatepec, en Veracruz, señaló que las cámaras que formaban parte del Sistema Estatal de Videovigilancia y que fueron instaladas en dicho municipio no funcionaban. Después, señaló el hermetismo del gobierno de Miguel Ángel Yunes en temas de seguridad, faltaban menos de 10 días para que Yunes concluyera su gobierno.

Como si las declaraciones de Sánchez Flores fueran una premonición, más de la tercera parte de las cámaras de videovigilancia instaladas en Veracruz, son inservibles u operan con deficiencias, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que al concluir la primera fase del proceso entrega-recepción se detectaron irregularidades administrativas y operativas en la implementación del Sistema Estatal de Videovigilancia.

Gutiérrez Maldonado señaló que se detectaron distintas deficiencias en el sistema, tales como fallas técnicas y operativas.

“Solamente opera, y con deficiencias, el 34 por ciento, de las seis mil 316 cámaras, por las cuales se hizo una inversión de mil 100 millones de pesos para la contratación y operación de las unidades”, detalló el funcionario del nuevo gobierno, encabezado por Cuitláhuac García.

Una muestra de este “fraude” es que en la zona de Fortín, solo funcionan 49 de las 676 cámaras instaladas. En el caso del área de Xalapa, se contrató la colocación de mil 228 dispositivos, de los cuales pusieron mil 218 y sólo 263 son útiles.

Gastos por mil millones de pesos

La administración de Yunes contrató por mil 100 millones de pesos a la empresa Comtelsat, cuyo propietario es el empresario Manuel Arroyo, para instalar los equipos de videovigilancia en seis regiones del estado: Pánuco, con 380 cámaras; Poza Rica, mil 112; Xalapa, mil 228; Veracruz, mil 868; Fortín, 676, y Cosoleacaque, mil 052, en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio.

De acuerdo con la página de la Secretaía de la Función Pública, Comtelsat fue inhabilitada en 2013 por incumplimientos de contratos signados con Petróleos Mexicanos.

Así lo establece la circular de la SFP, OIC-PEP-AR-18.575.034/2014 y aclaró que la razón por la que se sancionó a la empresa fue por haber incumplido con el contrato celebrado con la paraestatal, señalando que se basaba en el artículo 134 de la Constitución, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la Ley Federal de Entidades Paraestatales y en la Ley de Petróleos Mexicanos, para implementar dicha inhabilitación.

Gutiérrez Maldonado aseguró que esta circunstancia, que afecta a todos los habitantes del estado no quedará impune y que uno de los objetivos de la nueva administración estatal es acabar con la corrupción.

“La SSP no será cómplice por omisión de malos manejos de sus antecesores, pues Veracruz padeció en materia de seguridad por irresponsabilidades de sus gobernantes, mermando la calidad de vida de sus habitantes y generando pérdidas humanas y sustanciales al patrimonio de las familias”, concluyó.