Todo indica que habrá cadena perpetua para El Chapo | BREAKING

Todo indica que habrá cadena perpetua para El Chapo

- Por

El juicio contra El Chapo duró un total de doce semanas y se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York. El día miércoles, la fiscal Andrea Goldberg aseguró en sus alegatos finales que había «una avalancha de evidencia» para declararlo culpable por traficar toneladas de droga a Estados Unidos, informó La Jornada.

Se presentaron 56 testigos a declarar, entre ellos 14 excolaboradores. También hubo llamadas telefónicas entre El Chapo y sus socios, las cuales fueron grabadas en secreto. Así como mensajes que fueron interceptados y cartas que él mismo escribió desde la cárcel.

La fiscal dijo a los doce miembros del jurado que el acusado es culpable «más allá de toda duda razonable», la evidencia presentada también contenía drogas, armas e informes contables. Joaquín Guzmán, exjefe del cártel de Sinaloa, es acusado de al menos diez delitos, entre los que se encuentran: narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero.

Si al final se le declara culpable, tendrá que enfrentar la cadena perpetua. Al principio fue acusado de 17 delitos, pero posteriormente se redujeron a 11 y por último a diez. La fiscal le dijo al jurado: «A lo largo de 25 años, el acusado fue subiendo de rango en el cártel hasta convertirse en el principal líder del cártel de Sinaloa. Su objetivo era distribuir tantas drogas como fuera posible en Estados Unidos, y obtener ganancias de millones de dólares».

Solo 30 minutos para defender a El Chapo

La fiscal procuró enfatizar la violencia con la que El Chapo y sus colaboradores realizaban tiroteos contra miembros de cárteles rivales y cómo eran de sanguinarios. Por ejemplo, en alguna ocasión Joaquín Guzmán golpeó a dos hombres hasta casi matarlos, después los asesinó de un disparo y ordenó que los quemaran en una hoguera.

La fiscalía también presentó una lista de 27 personas a las que se planeaba asesinar, la mayoría incluía a miembros e informantes de otros cárteles. La defensa intentó culpar a Ismael «El Mayo» Zambada como el verdadero jefe del cártel de Sinaloa, dijeron que él le pagaba al gobierno mexicano para que se centraran en buscar a El Chapo. Sin embargo el juez desestimó este acercamiento ya que dijo que aunque uno le pagara al gobierno y el otro no, ambos eran culpables.

La fiscalía terminará su defensa hoy por la tarde y la defensa dará sus alegatos finales el día de mañana para que el viernes comience la deliberación del jurado. La defensa ha dicho que los alegatos de la fiscalía son fabricados. En contraste a los 56 testigos presentados por la fiscalía, la defensa solo llevó a un testigo, un agente del FBI habló durante 15 minutos sobre las notas que tomó mientras interrogaba a un informante de Guzmán.

Con información de La Jornada.