Confirmado: el PAN permitió la entrada masiva de armas a México

Confirmado: el PAN permitió la entrada masiva de armas a México

- Por

Para entender la trama hay que regresar a las presidencias de Barack Obama y Felipe Calderón. En conjunto, ambos gobiernos crearon todo un plan, hoy fallido, para darles armas marcadas a los narcotraficantes mexicanos. La idea era ubicarlos y detenerlos, pero no funcionó. A pesar de negarlo todo, se sabe que el PAN permitió la entrada masiva de armas a México.

Felipe Calderón aseguró públicamente que jamás se enteró de los operativos del gobierno de Barack Obama para introducir estas armas a México. Pero hay documentos oficiales que no solamente confirman el dato, sino que también muestran cómo el panismo de esa época trazó incluso las rutas por donde habrían de moverse las armas de alto calibre. La consecuencia es que los narcotraficantes adquirieron un poder bélico inédito.

Con estas armas, de origen estadounidense, se asesinó a miles de mexicanos e incluso a agentes de inteligencia de Estados Unidos que estaban trabajando en territorio nacional. La estrategia no solamente fue un fracaso, sino que representó un aparente apoyo por parte del entonces panista Felipe Calderón y su gobierno a ciertos grupos criminales. Recordemos que García Luna protegió al cártel sinaloense, cazando a sus enemigos.

Todo esto puede llevar a Felipe Calderón a juicio, después de que el conservador prometiera que jamás se enteró de esta trama de tráfico de armas. También en Estados Unidos se avanza para que el expresidente Barack Obama justifique el por qué de un operativo tan costoso, dañino y letal para la población mexicana. Y es que derivado de estas estrategias no cayó ningún narcotraficante de gran poder, al contrario.

Los documentos oficiales los presenta la revista Proceso, en donde se muestra cómo el gobierno panista supo, coordinó y monitoreó la entrada de las armas al país. Detrás del proceso hay una práctica para disfrazar el trasiego ilegal a través de compras masivas de armas por parte de ciudadanos estadounidenses. En el proceso se le dio a narcotraficantes mexicanos “armamento bélico del tipo que usan las fuerzas especiales de Estados Unidos”.

Con información de Proceso.