Felipe Calderón ayudó con armas a varios grupos del narcotráfico

Felipe Calderón ayudó con armas a varios grupos del narcotráfico

- Por

El gobierno de López Obrador está investigando a fondo el papel de los expresidentes mexicanos, específicamente en los casos de “trasiego controlado” de armas. Durante la presidencia de Barack Obama se orquestó una estrategia que pretendía armar a narcotraficantes mexicanos para rastrearlos. Ahora se saque que Felipe Calderón ayudó con armas a varios grupos del narcotráfico.

La estrategia se llamó Rápido y Furioso, y ayudó a que grupos criminales en México se hicieran con armamento que le competía directamente a las armas del ejército mexicano. La estrategia no solamente no localizó a los narcotraficantes sino que generó ataques armados en el país mucho más letales, en donde incluso se agredió a agentes de Estados Unidos en el país. Calderón asegura que nunca se enteró, pero las pruebas lo someten.

Una investigación ordenada por Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, apunta a que el expresidente mexicano no solamente se enteró del plan sino que también tuvo alta participación. El gobierno de Felipe Calderón cooperó con las autoridades de Estados Unidos sobre esta estrategia fallida, haciendo de su gobierno uno de los responsables por la pérdida de vidas humanas relacionadas con las armas que entraron de contrabando.

Este mecanismo podría golpear también a la administración de Barack Obama. El presidente Donald Trump ya habla de una investigación profunda al demócrata, por haber orquestado una entrega masiva de armas de alto calibre a la delincuencia mexicana. El gobierno de Trump y el de Obrador trabajan en conjunto brindando información sobre el tema, buscando dar con los responsables.

“El objetivo de esta iniciativa era poder detener a sus destinatarios para reducir los índices de criminalidad en nuestro país”, comentan las autoridades que investigan. Pero se destaca el fracaso en el número de detenciones relacionadas con las armas entregadas, y es que el gobierno de Felipe Calderón protegió al cártel sinaloense, a través de su gran aliado, el policía y hoy detenido por narcotráfico, Genaro García Luna.

Con información de Proceso.