El Chapo también drogó y violó a menores de edad: testigo | BREAKING

El Chapo también drogó y violó a menores de edad: testigo

- Por

Documentos del juicio contra El Chapo Guzmán, revelan que el narcotraficante también fue acusado de violación a menores de edad. Una de las personas que testificó en su contra aseguró que una mujer, conocida como «Comadre María», enviaba a El Chapo fotografías de menores de edad, en un rango de los 13 a los 15 años.

Fue Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano, quien dio esta información a la fiscalía. Cifuentes declaró que él trabajó de manera cercana con El Chapo y durante una temporada vivió con él durante 18 meses. La declaración fue tomada desde el año pasado pero se había mantenido confidencial hasta el día de hoy.

En el documento se testifica que: «Por aproximadamente cinco mil dólares, el acusado o alguno de sus asociados podía hacer que le llevaran a la niña de su elección a su rancho para tener relaciones sexuales». Esta persona también reveló que él mismo ayudó a poner sustancias en la bebida de las jovencitas para drogarlas y posteriormente violarlas.

El mismo Cifuentes declaró que él también participó en violaciones hacia las jóvenes unas «tres o cuatro veces» y aseguró que no les proporcionó drogas en dichas ocasiones. La «Comadre María» tenía una agencia de modelos en la Ciudad de México, además de conexiones no solo con el cártel, sino con la élite de la policía, los políticos y militares mexicanos.

Cifuentes también aseguró que: «el acusado pensaba que la actividad sexual con las niñas les daba vida». La defensa protegió a Guzmán diciendo que estas acusaciones eran falsas y que era sospechoso que este material se publicara justo antes de la deliberación del jurado, informó Rolling Stone.

La defensa señaló que: «Joaquín niega las acusaciones, las cuales carecen de corroboración y fueron consideradas demasiado perjudiciales y poco confiables para ser admitidas en la Corte«.

Esta información no se les proporcionó a los jurados ya que se estableció como «irrelevante» para el caso por el que El Chapo estaba siendo juzgado. Y dado que el testigo también reveló haber participado en el delito, esto podría causar prejuicios en los jueces que podrían modificar su veredicto final.

Aseguran que otros testigos pueden confirmarlo

«Los testimonios sobre actividad sexual con menores provocan un fuerte enojo lo que haría que el jurado desacredite impropiamente el testimonio de CW1 (Alex Cifuentes), generalmente por un sesgo emocional«, dijeron los fiscales para que esta información fuera suprimida del juicio.

Según los fiscales, otros testigos confirmaron la información de Cifuentes, sin embargo nunca especificaron quiénes lo hicieron. El documento que había sido confidencial tiene un total de 75 páginas y en este se describen algunas obsesiones de Cifuentes como la astrología, los brujos y OVNIs.

Los documentos también revelan diversos episodios de violencia doméstica, uso de drogas y sobornos de parte de Cifuentes y otros testigos en el juicio. Los abogados decidieron sacar estos documentos a la luz mediante Vice News y The New York Times.

Con información de Rolling Stone.