¿Por qué el ejército no entró en la toma de Tlahuelilpan? | BREAKING

¿Por qué el ejército no entró en la toma de Tlahuelilpan?

- Por

La noche de ayer es lo que puede ser calificado como una infernal. Una llamarada de decenas de metros de altura derivada de una explosión en ducto perforado de Petróleos Mexicanos dominaba el horizonte en Tlahuelilpan, Hidalgo. Sin embargo, el ejército supo y acudió al lugar de la fuga horas antes, algunos dicen que pudo haber sido evitado, si es así ¿Por qué no intervinieron las fuerzas armadas? Esto dice el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Ejército no intervino porque no quería generar un enfrentamiento.

El General Luis Crescencio Sandoval explicó en lo que fue en cierta manera una «conferencia mañanera extraordinaria» del Presidente, las razones por las que el ejército no intervino en la fuga del ducto de Pemex. Sandoval asegura que el ejército intentó persuadir a los pobladores de alejarse del ducto, sin embargo sólo eran 25 elementos por lo que rápidamente se vieron rebasados. Los más de 600 pobladores intentaron alejar a los soldados e incluso agredirlos.

Es difícil que 25 hombres pudieran detener a 600 u 800 personas y más si los pobladores están convencidos que deben ir por el producto.

Los militares recibieron la orden de replegarse antes de que se pudiera dar una confrontación explicó el General. A pesar de los intentos del ejército de persuadir a la gente de alejarse, la gente continuó llegando al lugar e incluso muchos de ellos quedaron empapados de combustible.

Al verse rebasados completamente por la cantidad de gente que está enfrente de ellos, lo mejor para ambas partes es retirarse.

Luis Crescencio Sandoval explicó que los militares pudieron presentarse oportunamente gracias a que cada 20 Km está desplegado un grupo de soldados en los ductos, sin embargo, fueron rebasados, como se mencionó anteriormente.

No vamos a combatir fuego con fuego.

El presidente por su parte, dijo que las acciones emprendidas del ejército para evitar la confrontación, fueron adecuadas. Un enfrentamiento dijo, pudo haber sido mucho peor debido a las condiciones de peligro presentes en el lugar. Hizo un llamado a atender primero las causas detrás del robo de combustible y dijo que se intensificará la lucha para acabar con él.

Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, está demostrado que no se puede enfrentar el mal con el mal, por eso la decisión que se ha tomado es atender primero las causas que originan los hechos ilícitos.

López Obrador dijo que el gobierno federal apoyará a las familias de los 66 fallecidos y a los 76 heridos después de la explosión en Tlahuelilpan. Dice que la máxima prioridad de las autoridades en este momento, es atender a los heridos y salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, calificó lo sucedido como producto de un delito intencional. La FGR dice, irá en búsqueda de los responsables de la perforación del ducto de Petróleos Mexicanos. Destacó que el caso fue atendido con prontitud y eficiencia.

Lo sucedido en Tlahuelilpan fue intencional porque evidentemente alguien llegó a perforar el ducto, el incendio, consecuencia del primer delito, es algo que se va a investigar.