Datos de combates entre civiles y militares de 2006 a 2018 están perdidos | BREAKING

Datos de combates entre civiles y militares de 2006 a 2018 están perdidos

- Por

Ante el cuestionamiento de la prensa y organizaciones civiles, respecto a los datos de combates registrados entre civiles y militares entre 2006 y 2018 en México, la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) aseguró que dichos datos se encuentran perdidos.

La petición, también respaldada por la política de transparencia del presidente López Obrador, al parecer no ha hecho eco en el Ejercito, quien asegura que no es la institución encargada de recopilar tales datos.

Ejército vs civiles

De acuerdo con fuentes no oficiales, entre 2006 a 2018, se registraron 4.495 combates entre el Ejército y civiles; cifra que supera a los registrados contra la Policía Federal y Marina juntas.

Según los militares, dichos enfrentamientos sucedieron contra integrantes del crimen organizado; aunque conforme a las reglas de la milicia, deben existir informes elaborados al respecto, pues la información sirve a las fiscalías para tales investigaciones.

Pese a ello, el pasado viernes, la Sedena dio a conocer que no cuenta con estos informes en sus archivos, lo que atenta contra la transparencia en la información, qua abandera la nueva administración.

Vale resaltar que de acuerdo con las cifras del Índice de letalidad 2008-2014: Disminuyen los enfrentamientos, misma letalidad aumenta la opacidad, estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 2015, la letalidad del Ejército mexicano es altamente potente.

Este estudio reveló que de acuerdo con el tipo entrenamiento que ha sido instaurado por más de tres décadas en la institución, el Ejército mexicano es capaz de matar a ocho enemigos por cada uno que hiere.

Informes de combates son cruciales

Un artículo publicado por el diario español, El País destacó que la desaparición de estos datos es un asunto importante, pues los informes de los enfrentamientos, contienen datos clave sobre la violencia que ha sufrido México.

Esto, además, de que la negación de Sedena, incumple un reglamento interno de la propia institución, pues la generación de reportes es normativa de la misma y la presunta inexistencia de estos reportes, sólo implicaría que el organismo no está acostumbrado a rendir cuentas.   

Vale mencionar que la negativa de Sedena para brindar datos clave de estos enfrentamientos, surgió a partir de abril de 2014, pues hasta dicha fecha, era común que tanto periodistas, académicos y organizaciones civiles tuviera libre acceso a información de este tipo.

El diario español sustenta que a partir de entonces, Sedena ha tomado diversas excusas para proporcionar la información sobre los hechos violentos, como aludir a la extinta Procuraduría General de la República (PGR), la capacidad de recopilar dichos datos.

Cabe precisar que, hasta diciembre de 2018, existían 11 peticiones sobre dichos datos de violencia en el país, las cuales casi todas fueron negadas, bajo el mismo argumento, a excepción de una, a quien el Instituto Nacional de Acceso a la Información (IFAI) resolvió a su favor.

De esta manera, dicha información deberá ser aportada por la Sedena, junto con otros datos claves acerca del personal de la institución como: edad, lugar de origen y nivel de estudios de los miembros del Ejercito, antes del próximo 11 de abril.

https://twitter.com/dw_espanol/status/1112830055015645187

Con información de El País y NYT