El riesgo latente de la Guardia Nacional en los delitos comunes | BREAKING

El riesgo latente de la Guardia Nacional en los delitos comunes

- Por

A través de un hilo de Twitter, el reportero de Animal Político, Arturo Ángel expuso los riesgos que implicaría que la Guardia Nacional pueda actuar en delitos tanto del fuero común como el fuero federal, así como fungir como auxiliares del Ministerio Público. Esto podría representar un nuevo cuerpo de seguridad, pero ahora militarizado, haciéndose cargo de delitos tan usuales como el robo a casa habitación.

La Guardia Nacional, riesgo latente.

Arturo Ángel, reportero de Animal Político publicó a través de Twitter una serie de tuits que evidencian el riesgo que implicaría que la Guardia Nacional tenga la facultad de actuar en delitos del fuero común. Como ejemplo, puso el caso de una empleada doméstica, que podría ser detenida por personal militar. Organizaciones civiles como Seguridad Sin Guerra han apuntado el riesgo que esto representa al tener el ejército un entrenamiento distinto al de las fuerzas de seguridad civiles. En repetidas ocasiones se han contabilizado violaciones a los Derechos Humanos por fuerzas castrenses y no esperan que esta vez sea distinto.

El dictamen aprobado en comisiones para la creación de la Guardia Nacional, la facultaría para la detención de personas en flagrancia y como auxiliar del Ministerio Público en delitos tanto del fuero común como federal. Previamente se había propuesto que únicamente tuvieran la facultad de actuar en delitos del orden federal, la nueva propuesta amplía esta facultad.

Robo a casa habitación podría ameritar prisión preventiva.

A esto se sumaría la ampliación del catálogo de delitos que serán merecedores de prisión preventiva (Reforma al Artículo 19 Constitucional), una medida considerada inadecuada por los expertos. Entre los nuevos delitos se incluye el robo a casa habitación, el cuál es tan amplio que puede ir desde el robo de comida por parte de un/a empleado/a doméstico/a hasta el vaciarla por completo. Otros delitos que se sumarían al catálogo incluyen:

  • Uso de programas sociales con fines electorales.
  • Enriquecimiento ilícito.
  • Ejercicio abusivo de funciones
  • Robo al transporte de carga
  • Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
  • Desaparición forzada

La minuta será discutida en el periodo extraordinario de sesiones que iniciará el 15 de enero de este año. Lo anterior fue publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación en donde se turna para atención de la Cámara de Diputados la reforma al 19 constitucional y el proyecto de decreto por el cual se crea la Guardia Nacional. Cabe destacar que la prisión preventiva en México ha condenado en su mayoría a ciudadanos de estratos sociales pobres, aproximadamente el 73% del total.

La importancia de lo que se va a discutir.

El reportero de Animal Político enfatizó la importancia de las audiencias públicas que se llevarán a cabo en los próximos días para la creación de la Guardia Nacional. Remarcó que el caso no es que las reformas pasen, sino que se revise lo que está a punto de ser aprobado. Asimismo, muestra preocupación por el potencial daño que pueda generar la Guardia Nacional al facultarse para perseguir delitos del fuero común, entre ellos el robo a casa habitación.