Firmas apócrifas y sobrecostos en 25 purificadoras de San Luis Potosí | BREAKING

Firmas apócrifas y sobrecostos en 25 purificadoras de San Luis Potosí

- Por

El gobierno municipal de San Luis Potosí encontró firmas falsificadas, sobreprecios y demás anomalías en la compra de 25 plantas purificadoras de agua. Las plantas habían sido contratadas por el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez. Las plantas se encargaban de distribuir agua purificado en colonias marginas de la ciudad a través de un programa tachado de clientelar.

Firmas falsas en contratación de plantas de San Luis Potosí.

Fue a través de una conferencia de prensa que el ex Secretario del Ayuntamiento de Ricardo Gallardo Juárez, Marco Antonio Miranda Martínez, que dio a conocer que las firmas a través de las cuales se contrataron a las empresas de agua, eran falsas. El exfuncionario municipal se refirió de la siguiente manera sobre la situación:

Creo que no se vale que se avienten una cosa tan burda, tan grave, jurídicamente grave… se estará viendo qué se hace con esas falsificaciones, al menos yo voy a llegar a las últimas consecuencias. ¿Quién las falsificó? No sé.

Añadió que comparecerá las veces que sea necesario con la finalidad de dar su versión de lo sucedido. Finalmente dijo que la falsificación de las firmas era evidente y que «hasta un niño de kínder» sabría que eran apócrifas.

Las empresas purificadoras de agua fueron contratadas por Rafael Gallardo a fin de repartir garrafones a los habitantes de diversas colonias de San Luis Potosí. Los opositores de Gallardo tacharon al programa de asistencialista y clientelista, pues según, tenía miras estrictamente electorales y no de beneficencia pública.

La actual administración a cargo de Xavier Nava Palacios halló diversas irregularidades en la contratación de las plantas purificadoras.

El oficial mayor de la administración municipal de Nava Palacios, Oscar Valle Portilla, encontró falsedades en las contrataciones al revisar los 25 expedientes correspondientes. En ellos se pudo constatar que varias de las firmas eran falsas. Como dato, la firma que más veces fue falsificada, fue la del Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Marco Antonio Aranda. Valle Portilla comentó lo siguiente al respecto:

Me doy cuenta de que es una firma burdamente falsificada, busco al licenciado Marco Antonio para conocer su versión… la pasada administración compraba lo que quería, cuando quería, a quién quería y al precio que quería.

Sobrecostos e impago del servicio de aguas.

Adicionalmente Valle Portilla informó a los medios que la actual administración tenía pensado continuar con el programa, sin embargo, los establecimientos o viviendas dónde las empresas purificadoras brindaban sus servicios, se negaron. Argumentaban que las condiciones en las que prestaban el servicio y las contrataciones se daban en completa ilegalidad. Varias de las empresas ni siquiera pagaban el agua.

A las firmas falsas y el impago en el servicio de agua potable, se descubrió que, durante la adquisición de 25 plantas purificadoras, se registró un sobreprecio de casi 100 mil pesos. Las plantas tienen un costo individual de aproximadamente 150 mil pesos, sin embargo, fueron pagados 252 mil pesos por cada una.

El actual director de Desarrollo Social del Municipio de San Luis Potosí informó que las plantas purificadoras serán devueltas al municipio. Lo anterior deriva del hecho que fueron dadas en comodato por lo que ya se solicitó que sean regresadas.