Van 78,000 millones para carreteras y caminos en México
El gobierno de López Obrador ha prometido muchos más recursos para una secretaría llena de opacidad que deja el mexiquense Enrique Peña. En la secretaría de comunicaciones y transportes estuvo el priista Gerardo Ruíz Esparza, un hombre que permaneció en el cargo durante todo el sexenio priista y que enfrentó graves acusaciones por contratos opacos y construcciones carreteras ineficientes. Para terminar con todo esto, el nuevo gobierno promete un cambio radical en la SCT.
Al frente de esta secretaría está Javier Jiménez Espriú y promete un programa carretero completamente distinto al de la era peñista. El hombre de lentes y hablar despacio asegura que la administración de López Obrador ya avaló recursos por más de 78 mil millones de pesos para activar las carreteras mexicanas y también para crear caminos en varios municipios del país que han sido desatendidos por los presupuestos federales.
Se trata del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024. Espriú aseguró que esta inversión del gobierno federal estará garantizada para “pavimentar la cuarta transformación” que pretende crear el presidente. Aseguran que es un presupuesto histórico y que el dinero generará más de 200 mil empleos indirectos y cerca de 80 mil de forma directa. Como una constante en sus promesas de campaña, López Obrador promete enfocar buena parte de estos recursos en el sur mexicano.
El presidente de México prometió que se actualizarán tramos carreteros urgentes como los ubicados en autopistas oaxaqueñas, muchas de ellas ligadas al istmo de Tehuantepec. Recordemos que entre los planes de infraestructura del nuevo gobierno de izquierda se encuentra la habilitación de este corredor mercantil marítimo. La intención es ayudar a al menos 300 municipios de Oaxaca, uno de los estados más afectados por la pobreza y que es una zona clave para el desarrollo del istmo y del polémico tren maya.
Otro de los proyectos que se iniciarán con estos 78 mil millones de pesos es la pavimentación de caminos en varias cabeceras municipales. López Obrador es un presidente enfocado en la creación de obras de infraestructura, por lo que su decisión de sanear, recuperar o crear caminos es una tendencia de sus anteriores cargos públicos. Para pavimentar estas cabeceras municipales se inyectarán 14,200 millones de pesos.
Para este 2019, el gobierno obradorista estará trabajando a marchas forzadas para iniciar con el tren maya, el aeropuerto en Santa Lucía, el istmo de Tehuantepec y la guardia nacional. Con la promesa de hacer doce años de gobierno en un solo sexenio, el primer día del 2019 se aprueban presupuesto para generar poco más de 14 mil empleos en el ramo de la construcción federal de caminos. Espriú tiene la tarea de eliminar la corrupción interna en la SCT, verificar los contratos y generar avances en tiempo récord.
Mira toda la información en esta nota de El Universal.