Las 8 acciones de AMLO para ayudar a poblaciones huachicoleras
En la Guerra contra el huachicoleo el presidente de la República ha elegido no hacer una cacería de brujas en las poblaciones donde las ordeñas y tomas clandestinas han aumentado, en cambio, el primer mandatario anunció esta mañana 8 acciones para dar alternativas a un millón 688 mil personas en 91 municipios en el centro del saqueo de combustibles. Dijo que para finales de febrero estarán consolidadas las acciones. Habló de una inversión de 3 mil 857 millones.
En un mes se entregarán los apoyos. Será de manera directa, sin intermediarios, anunció. Es con tarjetas bancarias. Se trata de un ambicioso plan que concentra todos los programas federales de apoyo directo a la población: becas universitarias, ayuda para tareas productivas, pensiones para adultos mayores y para jóvenes que estudian. “Todos los que estudien nivel medio superior, 240 mil jóvenes, van a recibir mil 600 pesos cada dos meses”, dijo.
Apoyos para todos
María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar, dijo que abarcará 91 municipios en siete entidades. Detalló que se empezará con la pensión de adultos mayores y la beca para personas con discapacidad. Lo que se está planteando es empezar en la zona que se ha identificado con robo de combustible, donde se busca beneficiar a 766 mil 927 personas adultas mayores con una inversión de 2 mil millones de pesos. Dijo que se busca beneficiar a personas con discapacidad 58 mil 344 personas con alguna discapacidad con una inversión de más de 148 millones.
Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, informó que en estos municipios también se buscará atender a 53 mil 333 jóvenes a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Dijo que la inversión de prevé de 191 millones 998 mil 800 pesos para la zona donde hay robo de combustible.
Víctor Villalobos, titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que los objetivos de la dependencia serán proporcionar apoyos directos por hectárea a 2.8 millones de pequeños productores y se ejecutará en los 32 estados. En los estados con robo de combustible, se atenderán 85 municipios en ocho entidades, lo cual va a necesitar inversión de 530 millones de pesos.
Leticia Animas, Coordinadora General de Becas para el bienestar “Benito Juárez”, dijo que en los 91 municipios se darán 636 mil becas de los niveles educativos: básica; en educación media superior y se tendrá una inversión de mil 157 millones.
Rocío Mejía Flores, Coordinadora de Tandas para el Bienestar, explicó que se arrancará con el programa de tandas y que estos apoyos irán de manera directa a personas que ya cuentan con un negocio en la zona, en siete estados alrededor de 30 municipios donde hay robo de combustible. Se dará financiamientos a más de 21 mil personas, dijo.
Recordó que los beneficiarios tendrán que pagar abonos de 500 pesos al mes durante un año, y si pagan puntualmente tendrán derecho a un nuevo crédito.
El presidente aseguró que “estos son los programas” con los que se buscará apoyar a la gente y mejorar la situación económica y social de estas zonas donde se ha registrado robo de combustible. “Ya inició la entrega de apoyos la dispersión de recursos y en un mes más se entregan todos esos apoyos a un millón 688 mil personas”, anunció.