El combate al huachicol ha salvado 56,000 millones de pesos

El combate al huachicol ha salvado 56,000 millones de pesos

- Por

Atrás quedaron las semanas del desabasto de gasolinas. En un primer momento, el cierre de los ductos de Pemex para localizar en donde se succionaban ductos generó una falta de combustible en buena parte del país. El gobierno prometió que sería temporal y que todo respondía a un combate directo contra los huachicoleros (famosos ladrones de combustible).

A un año de esa situación, el gobierno mexicano anuncia que se han logrado ahorrar 56,000 millones de pesos con la vigilancia estricta a los ductos de la petrolera nacional. Pemex estaba a punto de quebrar después de la era Peña Nieto, en donde el robo de gasolinas se planeaba desde dentro de las instalaciones y con permiso de los más altos mandos en seguridad. Ahora el ejército monitorea los ductos para evitar más corrupción.

El robo de gasolinas o huachicoleo se concentraba en estados como Puebla, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Guanajuato. El combate al huachicol rápidamente pegó en las finanzas de varios empresarios gasolineros, que mantenían en su poder estrategias completas para succionar ductos de Pemex (muchas veces con la ayuda de personal capacitado de la empresa).

Para 2018, el robo de gasolina al día era de 81,400 barriles. Ahora, la cifra se ha reducido hasta los 5,000 barriles por día. Esto significa un decremento considerable, ya que anteriormente no existía un combate real a la ordeña de ductos de la petrolera. Por el momento se reportan 13,000 tomas clandestinas inhabilitadas.