Se encuentran pistas del desvío de recursos a favor del PRI en el gobierno de Durango | BREAKING

Se encuentran pistas del desvío de recursos a favor del PRI en el gobierno de Durango

- Por

El rastro de desvíos de recursos ahora llegó a Durango, y es que la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) investiga el presunto desvío de 226 millones de pesos de recursos estatales provenientes del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública a dos empresas de operaciones simuladas durante 2016.

Durango fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante su historia reciente hasta el 2016, con la llegada del Gobierno panista de Jesús Rosas Aispuro.

La FGED puntualizó que comenzaron la investigación luego de las 6 denuncias que realizó el actual Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Durango, Omar Carrazco Chávez.

Del total de las demandas penales, dos ya se han judicializado y vinculado a proceso a dos ex funcionarios del Secretariado de la administración del priista Jorge Herrera Caldera (2010-2016), quien ha promovido más de 40 amparos para no ser detenido.

En octubre recibieron prisión preventiva el entonces Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Durango y la administradora del órgano, aunque varios funcionarios más podrían caer dada su implicación en el desvío de recursos.

Coinciden investigaciones en Chihuahua

La Fiscal de Durango, Ruth Medina Alemán, añadió que podría estar implicado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, empresario priista actualmente vinculado a proceso por el pago de 1 millón 740 mil pesos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua a dos empresas, Jet-Combustibles, de su propiedad, y Promotora de Señalamiento Integral, representada por su hijo Alejandro Gutiérrez Gómez, a cambio de servicios presuntamente no prestados, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público en una audiencia de enero de este año.

Aunque el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó en octubre pasado que en el caso del estado de Durango se investiga a las mismas empresas relacionadas con las triangulaciones de recursos descubiertas en Chihuahua, la fiscal Medina Alemán prefirió reservarse los nombres de las empresas porque no han concluido la investigación y porque forman parte de otras carpetas, pero reveló que ya se ampararon las empresas Sinax y Sissa, dos de las cuatro empresas fantasmas del caso de los 246 millones de pesos distraídos en la Secretaría de Educación de Chihuahua.

Aunque la fiscal de Durango se ha reunido con tres fiscales del país para compartir información, entre ellos los de Chihuahua, el 21 de diciembre del año pasado, durante la audiencia de vinculación a proceso en contra de Alejandro Gutiérrez por el caso de 250 millones de pesos, el Ministerio Público leyó una declaración del exsecretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, quien aseguró que el mismo esquema de desvíos que ocurrió en Chihuahua también se habría repetido en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango. En octubre de este año, el secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles, sugirió lo mismo.

Yañez fue sentenciado a cuatro años de prisión por su participación en el peculado de 246 millones de pesos de la Secretaría de Educación Estatal.