Estas son las empresas que capacitarán a los jóvenes becarios de AMLO | BREAKING

Estas son las empresas que capacitarán a los jóvenes becarios de AMLO

- Por

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el programa Jóvenes construyendo el futuro, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 219 empresas se sumaron para otorgar una beca de capacitación a los jóvenes que deseen trabajar.

De acuerdo con datos de la STPS, el programa funciona con dos modalidades, la primera brinda una beca mensual de 2,400 pesos para los jóvenes que deseen continuar sus estudios universitarios; mientras que la segunda, otorga un apoyo 3,600 pesos para capacitación en empresas privadas, instituciones públicas u organizaciones sociales.

Dicho programa prevé un impacto positivo en la sociedad, pues según cifras del gobierno federal, actualmente existen más de dos millones de jóvenes mexicanos, quienes no tienen acceso a centros de estudio ni a capacitación laboral.

Empresas participantes

Cabe destacar que entre las empresas que apoyarán la capacitación de los jóvenes existen opciones en diversos rubros que cubren las artes, tareas administrativas, ventas, servicios, agropecuarios, oficios como plomería y albañilería, operación de maquinaria industrial, informática y electrónica.

Hasta el momento, estas son las compañías que los beneficiarios del programa podrán elegir para entrar a trabajar en sus filas:

Aeroméxico

ABB

Avi

Accendo

APTiTus

Akron

ADO

Afirme

Agrivest

América Móvil

Aspen Labs

AstraZeneca

Bachoco

Banco Mifel

Banco JP Morgan

Banco Azteca

Banco Inbursa

Bank of America Merryl Lynch

Banorte-IXE

Bayer

Bonafont

Cemex

Chedraui

Cinépolis

Clorox

Coca-Cola México

Colgate-Palmolive

Del Fuerte

Costco

Danone

Dell

Deutsche Bank México

Diageo

Duracell

Femsa

Gruma

Grupo BAL

Grupo Bimbo

Grupo Lala

Grupo México

Grupo Modelo

Grupo Peñafiel

Herdez

HSBC México

José Cuervo

Jugos del Valle

Santa Clara

Jumex

Kellogg’s

Kimberly-Clark

La Comer

Liverpool

L´Oréal

Mabe

Mars

Mexichem

Microsoft

Minsa

Mondelez

Nestlé

Novartis

Oxxo

PepsiCo

Pfizer

Philip Morris

Procter & Gamble

Sanborns

Sears

Siemens

Soriana

Suburbia

Tecnológico de Monterrey

Telcel

Walmart

Cómo obtener una beca

Para poder acceder al programa, los interesados deben registrarse en la plataforma www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/capacitacion_trabajo, donde deben indicar sus intereses, habilidades y experiencia profesional previa, si la tuviesen.

Después con base en sus aptitudes se les sugerirán centros de trabajo, donde podrán ser capacitados hasta por un año, recibiendo el apoyo mensual mencionado.

Además, con el objetivo de hacer eficaz el programa, a cada beneficiario se le asignará un tutor que colaborará con el becario y ambos se evaluarán por separado mensualmente; al final de su estancia, el beneficiario recibirá una certificación.

Para la modalidad de Estudios Universitarios, es necesario que los jóvenes se encuentren cursando el nivel medio superior y no reciban beca alguna u otro estímulo a nivel estatal o federal.

Vale destacar que, según estimaciones oficiales, el programa pretende apoyar a 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que actualmente no estudian ni trabajan.

Y en el caso de los que deseen trabajar, la STPS informó que el 70% de los beneficiarios serán vinculados con el sector privado, 20% al sector público y 10% en organizaciones de la sociedad civil.