Ejército velará por la seguridad pública en Morelos | BREAKING

Ejército velará por la seguridad pública en Morelos

- Por

El Gobierno del Estado de Morelos dio a conocer que a partir del pasado sábado, el Ejército velará por la seguridad pública en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec, en Morelos.

De esta forma, la Guardia Nacional destacamentada en el Estado de Morelos (Sedena, Policía Federal y CES) asumió las funciones de resguardo público en los municipios a inspeccionar.

El organismo tomó el control de las policías locales, luego de enfrentar una crisis de opinión pública por el homicidio de la hija de un académico de la Universidad de Morelos, acaecido la semana pasada.

Ante este panorama, el gobierno morelense anunció mediante un comunicado, que dicha medida pretende reforzar la vigilancia y ofrecer a la población fuerzas de seguridad confiables.

Revisión a la policía de Morelos

Asimismo, como primer mandato del organismo, inició una revisión extraordinaria de armamento, municiones y listas de elementos inscritos en la licencia colectiva de portación de armas de fuego en comandancias de policía de las respectivas entidades.

“Con base en las atribuciones que le confiere el Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizará una revisión extraordinaria de armamento, municiones y lista de los elementos que se encuentran inscritos en la licencia de portación colectiva de armas de fuego en los municipios de Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca”, informó la dependencia.

También se dio a conocer que integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) realizaron una inspección de inventarios de equipos policial y de radio comunicación en las comandancias de dichos municipios.

Esto, como medida preventiva luego del citado crimen, ante las inquietudes y reclamos de la población sobre una posible colusión de los criminales con las autoridades locales o incluso la existencia de corrupción dentro de los cuerpos policiales.

Control del Ejército

Cabe mencionar que, hasta el momento, el Gobierno de Morelos no se ha pronunciado respecto a si el crimen de María Fernanda Toledo, hija del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tiene que ver con la intervención del Ejército, pero no se descarta esta idea.

La joven fue secuestrada en Cuernavaca el pasado 13 de diciembre y localizada sin vida el pasado 24 de diciembre en el municipio de Yautepec, Morelos; delito por el cual ya hay dos hombres detenidos y en proceso de investigación.

Para tranquilidad de los ciudadanos, la CES indicó que mantendrá en todo momento una comunicación con la población, a través de los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089.

Asimismo, es importante precisar que no es la primera vez que el Ejército se hace responsable de la seguridad pública de municipios morelenses, pues en enero de 2016, el ex gobernador Graco Ramírez cedió el control de la policía de Cuernavaca al Ejército y a la Policía Federal.

Con información del Gobierno de Morelos