FX 05 Xiuhcóatl: el potente fusil que usaría la Guardia Nacional | BREAKING

FX 05 Xiuhcóatl: el potente fusil que usaría la Guardia Nacional

- Por


La Guardia Nacional, propuesta por el nuevo Gobierno Federal, tendrá a su disposición 121 mil unidades del nuevo Fusil Xiuhcóatl FX-05 o “Serpiente de Fuego”, calibre 5.56 milímetros, capaz de traspasar blindajes vehiculares y chalecos antibalas, con lo que se pretende enfrentar los cárteles de la droga que operan en el país.


El Xiuhcóatl fue construido por la Dirección General de Industria Militar y oficialmente fue presentado durante el desfile militar del 16 de septiembre de 2006, pero fue hasta este año que se terminó su producción, estableciéndose un precedente histórico al ser la primera arma diseñada y fabricada completamente por Ingenieros Industriales Militares y personal técnico de la Dirección General de Industria Militar.


El Fusil Xiuhcóatl FX-05 o “Serpiente de Fuego” es el arma que reemplazará el fusil automático G-3, de origen alemán, que por décadas utilizó el Ejército Mexicano, con lo que se pretende ahorrar en la compra de equipamiento bélico.


Las nuevas armas estarán al resguardo del comandante del 5/o. Grupo de morteros, donde la FX 05 Xiuhcóatl 5.56 mm o “serpiente de fuego”, en lengua Náhuatl, y fue diseñada en la Dirección General de Industria Militar por 30 oficiales y 410 elementos de tropa.


Hecho por y para mexicanos

Para su diseño, los ingenieros militares tomaron en cuenta la estatura y largo del brazo del soldado mexicano promedio según la Sedena, algo rara vez considerado en el diseño de un arma, además de que es resistente a la corrosión y al agua, lodo, fuego y frío extremo, en su exterior cuenta con motivos relacionados con la cultura mexicana.


La construcción del Xiuhcóatl se concentró en dos modelos básicos, carabina y fusil, siendo la diferencia básica la longitud del cañón y el peso; la carabina está pensada para quien tenga que operar a bordo de vehículos o aeronaves, mientras que el fusil es para las unidades de infantería.


Autoridades militares señalaron que el diseño del fusil incluye órganos de puntería telescópicos, de punto rojo y mecánicos, cuchillo bayoneta que sirve como herramienta, lámpara, bipié, designador láser con mira nocturna, cargador múltiple y culata plegable y ajustable, cañón forjado en frío y la capacidad para seleccionar fuego automático en ráfaga y semiautomático de tres disparos, recamarado para cartuchos 45 y 51 mm de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


Esta arma estará a disposición de los 40 mil elementos que conformarán la futura Guardia Nacional en una primera etapa, 36 mil de la Policía Militar y 10 mil de la Policía Naval.


El fusil Xiuhcóatl está pensado para el asalto con capacidad de realizar 750 disparos por minuto con un alcance de 800 metros; creado y desarrollado por el Ejército Mexicano con la colaboración de más de 64 ingenieros militares.