Trump en México, el nuevo tema conflicto entre Morena y el equipo de AMLO

- Por

La primera vez que el magnate republicano pisó suelo mexicano como candidato presidencial provocó un caos nacional. En esa ocasión, se le ocurrió a Luis Videgaray que la presencia de Trump en México generaría menos críticas a nuestro país y el resultado ya lo conocemos todos. Ahora, a pocas semanas de que López Obrador tome posesión, se anuncia desde la dirigencia morenista que sí, el presidente de Estados Unidos estará presente el primero de diciembre, cuando el tabasqueño tome posesión como jefe del poder ejecutivo.

Resulta curioso saber que en un mismo recinto estarán presentes el venezolano Nicolás Maduro y el republicano Donald Trump. El escenario parecía imposible hasta que se anunció que ambos mandatarios, completamente opuestos, verán cómo se le coloca la banda presidencial a López Obrador. La líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que el estadounidense confirmó su presencia a última hora, después de que había prometido enviar a su vicepresidente al tema del cambio federal mexicano.

La visita de Donald Trump a México se daría en un contexto totalmente diferente al de diciembre de 2016. En esa ocasión, el republicano estaba liderando las encuestas para convertirse en presidente y su estrategia principal era tratar de criminales a los migrantes mexicanos en su país. La ciudadanía no perdonó a Peña Nieto esta invitación, por lo que la visita del magnate sería mucho más seria esta vez. Según las declaraciones de Polevnsky, sería el primero de diciembre la primer reunión de frente entre Obrador y Trump.

Pero justo después de que la líder morenista anunciara esto, el vocero de López Obrador reconoció que aún no hay una respuesta oficial desde la Casa Blanca. Se confirma la presencia de Mike Pence, vicepresidente estadounidense, pero aún no la del republicano de eterna corbata roja. Con esto, se deja ver de nuevo una falta de comunicación tremenda entre el equipo más cercano al tabasqueño y la dirigencia de Morena, el partido que creó hace cuatro años y que ahora ha sufrido varios problemas de comunicación desde que ganaron la presidencia y mayorías legislativas en las elecciones de julio pasado.

Recordemos que el trato entre ambos ha sido muy distinto del que se tiene con Enrique Peña Nieto. Trump incluso felicitó al tabasqueño después de su triunfo y acordaron trabajar con respeto y diálogo para generar acuerdos benéficos para ambos países. Un día antes de la toma de protesta, Donald Trump estaría firmando el T-MEC en Argentina, con el titular canadiense y Enrique Peña Nieto, que habrá de firmar el último acuerdo como presidente mexicano. De ahí, se viene la toma de posesión mexicana, en donde Peña y Trump habrán de viajar a México para reunirse en el mismo recinto.

Ante la presencia de Trump en México para diciembre, parece ser que se habrá de discutir el tema de Nicolás Maduro en el país. Recordemos que Estados Unidos y Venezuela mantienen una rivalidad constante desde hace décadas, por lo que no se esperaba que ambos estuvieran reunidos en un mismo sitio. La cita es el primero de diciembre del 2018 en la cámara de diputados, en donde también estarán presentes otros mandatarios, principalmente sudamericanos.

La confirmación de la asistencia de Trump solamente se ha hecho por declaraciones de Yeidckol Polevnsky. Por lo tanto, falta una confirmación oficial del gobierno de Estados Unidos y todo el operativo de seguridad que implica la presencia de un presidente yanqui en el extranjero. Recordemos que desde la victoria de López Obrador, el discurso antimexicano de Donald Trump ha disminuido, pero no por eso ha cesado, debido a las condenas del republicano por que el gobierno mexicano no ha detenido a la caravana migrante como ellos esperaban.