Gobernadores regalan notarías a sus funcionarios más cercanos | BREAKING

Gobernadores regalan notarías a sus funcionarios más cercanos

- Por

Cinco gobernadores de distintos estados de la República que están por terminar su administración, beneficiaron a 65 personas con el otorgamiento de la titularidad de nuevas notarías públicas.

Información publicada ese jueves por el diario El Universal, señala que los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco; José Antonio Gali Fayad, de Puebla; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; y Graco Ramírez, de Morelos, beneficiaron a personas cercanas a sus administraciones con el proceso de la adjudicación de las 65 fiats notariales.

Según datos del diario, Chiapas es la entidad en donde más casos de nuevos notarios fueron nombrados por el gobernador Manuel Velasco Coello, con 38. Secundado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, con 16, en tato que Puebla otorgó 5, Tabasco con 4 y Morelos con dos.

Notarías en Chiapas   

El gobernador interino de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien terminará su mandato el próximo 8 de diciembre, entregó durante los meses de octubre y noviembre un total de 38 nuevas notarías públicas, de las cuales 28 son de reciente creación.

Para este otorgamiento, el colegio Nacional de Notariado justificó el nacimiento de las nuevas fiats, bajo el argumento de que la población del estado aumentó en los últimos 6 años: las leyes locales de Chiapas permiten la creación de las notarías en función del crecimiento del número de habitantes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el censo del 2010, se registró un total de 4.7 millones de personas que habitan en el estado, mientras que la última cuantificación de 2015, señala que ascendió a 5.2 millones de habitantes.

Cabe señalar que otros gobernadores de los estados de Aguascalientes, Yucatán y Veracruz, que también están por terminar su mandato, no se les permitió nuevas titularidades de las notarías públicas.

Un ejemplo de este caso sucedió en el estado de Yucatán, en donde Beatriz Nájera López, presidente del Colegio de Notarios se negó a abrir las puertas para las nuevas fiats: “aquí tenemos 100 notariados y no hacen falta más”.

Sin embargo, las personas que se vieron beneficiadas con las notarías en el estado de Chiapas, se trataron de funcionarios y profesionistas cercanas a Velasco Coello.  

Jalisco, notarías con nuevas facultades

Aristóteles Sandoval Diaz, jefe del ejecutivo estatal de Jalisco, intentó iniciar dos procesos separados para la asignación de 45 notarías que estaban sin algún titular, pero la segunda convocatoria no se realizó por demandas sociales, por lo que solamente se otorgaron 16.

Esto sumado a que el pasado 1 de septiembre, el gobernador publicó un decreto para la eliminación de las notarías vitalicias, y la asignación de nuevas facultades como modificar, adicionar o corregir actas del registro civil, es decir, pueden realizar divorcios administrativos en casos donde no haya menores de edad de por medio.

Este hecho generó que miembros del Consejo de Colegio de Abogados presentarán a inicios de noviembre, 15 demandas de amparo contra la reforma a la Ley Notarial de Jalisco, ya que, la consideraron como anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos.

“Se trata de un acto de invasión de un poder a otro, ya que mediante esta reforma se faculta a los notarios públicos resolver sobre asuntos que le corresponden solo al Poder Judicial, por lo que se violenta la división de poderes y la protección del derecho humano de acceso a la impartición de justicia”.

Aristóteles Sandoval Diaz hizo entrega de esta fiats durante el pasado mes de julio, y entre los beneficiarios también se encuentran ex funcionarios de la administración, ex diputados, hijos de políticos, así como Fernando Guzmán, ex secretario general de Gobierno, y Luis Gerardo Sandoval Fernández, primo del gobernador.

El Consejo de Colegio de Abogados aseguró que las facultades otorgadas a las notarías, les da el aval de actuar como mediador en casos que le competen realizar al Poder Judicial, advirtiendo que con esto se abre la posibilidad de cometer fraude procesal.

Fiats en Puebla, Tabasco y Morelos

José Antonio Gali Fayad, quien esta por dejar el cargo de gobernador de Puebla, abrió una convocatoria para 6 nuevas notarías, esto a pesar de que diputados locales le pidieron discrecionalidad en las fiats, además de la aprobación de la Ley del Notariado.

Pese a esto la convocatoria no ha sido detenida, y personajes como el contralor estatal Rodolfo Sánchez; el subsecretario de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Gustavo Huerta, y el titular de la Fiscalía de Secuestros, Fernando Rosales, realizaron el examen.

Mientras que el 19 de noviembre, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez otorgó 4 nuevos titulares a fiats que estaban vacantes, de las cuales dos fueron para a hijos de ex notario públicos.

Por su parte, el ex gobernador Graco Ramírez, quien antes de terminar su mandato el 30 de septiembre, creó las notarías 13 y 14, las cuales, según el Colegio de Notario, fueron otorgadas a Raúl Israel Hernández, ex director general Jurídico, y Alberto Barona, ex secretario de Administración, sin el consentimiento del organismo.

Lee la información completa en El Universal