Claudia Pavlovich podría enfrentar juicio político en Sonora | BREAKING

Claudia Pavlovich podría enfrentar juicio político en Sonora

- Por

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se enfrenta a un escenario político sumamente complicado del cuál podría resultar bastante afectada. Con un Congreso en dónde 22 de 41 diputados pertenecen a Morena, y en un contexto de escándalos, se empiezan a escuchar voces que hablan de un posible juicio en su contra.

Morena impone fiscal a Pavlovich y promete investigarla

La constante fricción entre Morena y el PRI en el Congreso de Sonora se hace cada vez más evidente y sube rápidamente de tono. Todos los candidatos enviados por Pavlovich al Congreso para tomar posesión en la Fiscalía fueron tajantemente rechazados por el congreso morenista. A cambio, Morena logró imponer a Claudia Contreras Córdova como Fiscal General del Estado, quien -asegura- investigará a la gobernadora.

Por el otro frente, Claudia Pavlovich ha sido objeto de diversas acusaciones por parte de los medios, en donde se habla de un despilfarro en tiendas de alta costura en los Estados Unidos y demás excesos en su vida cotidiana. La percepción en la sociedad civil de que la gobernadora podría enfrentar un juicio político es real.

A esto se añaden conflictos latentes como el del Acueducto Independencia, que ha ocasionado una férrea resistencia por la Tribu Yaqui, quienes acusan que el gobierno de Pavlovich no ha cedido en el intento de despojarlos de sus tierras (que datan desde el gobierno panista de Guillermo Padrés Elías).

Sin embargo, que se de o no un juicio político dependerá principalmente de la supervivencia de la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), la cual ya empieza a presentar fracturas en algunos estados.

Pavlovich lucha contra Morena y su propio partido

Y es que los señalamientos de la ejecución de un posible juicio político contra Pavlovich datan de agosto de este año, cuando el diputado estatal por Morena, Martín Matrecitos Flores, habló de ejecutar un juicio político en contra de la gobernadora por una serie de reformas impulsadas en la legislatura anterior.

La situación de la gobernadora de Sonora es cada vez más complicada. Al conflicto interno que guarda con las constantes fricciones con el Congreso Estatal dominado por Morena, y las acusaciones de excesos por parte de la prensa, se añaden roces con el CEN del PRI. De acuerdo con el portal La Política Online, se habla de que existen diferencias entre Pavlovich y Claudia Ruíz Massieu, actual Presidenta del PRI.