Corrupción en la compra de vacunas pone en riesgo a 1.5 millones de niños mexicanos | BREAKING

Corrupción en la compra de vacunas pone en riesgo a 1.5 millones de niños mexicanos

- Por

El senador Ricardo Monreal denunció que la corrupción en la compra de vacunas en el Sistema de Salud Pública Federal podría poner en riesgo la vida de 1.5 millones de niñas y niños mexicanos, esto debido al maquillaje en las cifras de cobertura en el país.

Ante este panorama, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará esta semana una iniciativa para combatir el pago de sobre precios y las prácticas monopólicas en la compra de las vacunas.

ASF debe auditar vacunas

Para ello, Monreal anunció que pretende establecer un Registro Nominal de Vacunación, mediante indicadores básicos de desempeño, fidedignos y auditables por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dicha iniciativa tendrá como objetivo reformar artículos de la Ley General de Salud, ante la evidencia de corrupción con alteración de cifras, hecho que pone en entredicho la efectividad del Programa de Vacunación Universal (PVU).

La iniciativa con proyecto de decreto establece reformas a los artículos 157 bis 1 y 156 Bis 12 de la Ley General de Salud.

Esto debido al riesgo que corren los pequeños durante su primer año de vida, donde la aplicación de vacunas es de vital importancia y sin embargo, la tasa de niños vacunados en México, apenas alcanza 60%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La corrupción pone en riesgo muchas vidas

Respecto a este dato, el senador indicó que según cifras de la propia Secretaría de Salud, 90.7% de los niños menores de un año cuentan con su esquema completo de vacunación; lo cual contrasta con datos de la UNICEF y Mexicanos Contra la Corrupción, quienes indican que sólo entre 60.1 y 82.1% de estos pequeños tienen sus vacunas.

Monreal Ávila denunció que la incipiente cultura de compras consolidadas y la persistencia de mecanismos locales para realizar contratos directos con proveedores, ocasiona la compra de vacunas hasta un 400% más caras que su valor de mercado.

Por ello, el legislador propone garantizar que la adquisición de vacunas a través de un análisis comparativo de precios, la utilización de compras consolidadas y el uso de mecanismos de cooperación solidaria establecidos por organismos multilaterales, que garanticen las mejores condiciones al estado mexicano.

Otro escándalo en las vacunas

Un artículo publicado en el diario Reforma destapó otra serie de irregularidades referentes a las vacunas, pues según la investigación, durante nueve años se gastó 231.4% más en hacer vacunas; las cuales no se han fabricado.

Tal es el caso de la vacuna de la influenza, sustancia que después de la crisis de 2009 se acordó su fabricación en nuestro país y la construcción de una planta con valor de 824.3 millones de pesos, misma que resultó inservible y se tuvo que demoler.

En este sentido, la ASF confirmó las irregularidades en el proyecto a cargo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa de propiedad mayoritariamente estatal, quien era la encargada de la planta en comodato durante 15 años.

De acuerdo con la ASF, durante el proceso de fiscalización 2017, se percató de que la planta no tenía la capacidad óptima para soportar las cargas de las instalaciones, por lo que se acordó demolerla y construir una nueva con un costo de 3 mil 42 millones de pesos.

Tal acuerdo desató una oleada de comentarios en redes sociales que se suman a las declaraciones en Monreal, quien esta semana presentará su propuesta legislativa en este tema.

Asimismo, es preciso mencionar que las irregularidades en las vacunas no sólo afectan la vida de los niños, pues según datos publicados por la agencia de noticias EFE, 50 % de los mexicanos entre 20 a 59 años de edad no cuentan con cartilla de vacunación y más de 5 millones no han completado su esquema o recibido alguna, lo cual sumado a la falta de calidad en los insumos, podría acarrear una grave crisis de salud.