Morena dice adiós al impreso del Diario Oficial | BREAKING

Morena dice adiós al impreso del Diario Oficial

- Por

Este martes, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer una iniciativa para decirle adiós a la edición impresa del Diario Oficial de la Federación (DOF), debido a sus bajas ventas.

Delgado indicó que solicitará que el DOF sea publicado solamente mediante medios electrónicos, lo que generará un ahorro de alrededor de 30 millones de pesos, según estimaciones de los diputados.

En el marco de una reunión con diputados de Morena y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; Delgado sostuvo que las ventas del impreso disminuyeron alrededor de 15% anualmente desde 2012.

Aprovechó para informar que mañana vamos a presentar una iniciativa sobre el Diario Oficial de la Federación, en esta época de las tecnologías de la información, ya no tiene caso gastar en la impresión”, argumentó el diputado.

Adiós al impreso

Lo anterior significa poner fin a una tradición que juristas y otros profesionistas tienen sobre la edición impresa del Diario Oficial, quienes constituyen el público que usualmente sigue comprando el impreso.

Sin embargo, la edad dorada de la venta de publicaciones impresas que tuvo boom en el siglo pasado, quedó atrás definitivamente con la llegada del Internet, misma que representó la estocada final para el DOF; aunque todavía en México, gran parte de la población no tenga un acceso pleno.

La historia del Diario Oficial se remonta a 1810 con el inicio de la Independencia de la República, cuando una gacetilla comenzó a circular regularmente, pero fue hacia el siglo XIX cuando la publicación tomó más importancia.

Finalmente, la Constitución de 1917 reconoció y dio un nombre a la publicación, el cual ha sido el más extenso de su historia: Diario Oficial. Secretaría de Gobernación. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Así transcurrió la vida del impreso hasta que en 1926 el periódico gubernamental adoptó el título de Diario Oficial. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que llevó sin cambios por más de seis décadas.

Hasta que en 1987, la promulgación de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, le dio su título actual.

Las nuevas funciones del DOF

De acuerdo con lo planteado por Morena, con esta modificación el DOF tendría nuevas funciones aunadas a publicar lo relevante para los poderes de la Federación, sino que ahora tendría a su cargo también a los órganos constitucionales autónomos, en su versión electrónica

Para ello, Delgado señaló que es preciso modificar la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

El órgano de difusión gubernamental cuenta con elementos suficientes para considerar que su mecanismo de divulgación a través del sitio web, de las redes sociales y las aplicaciones móviles permitirá un crecimiento sostenido de la consulta del Diario Oficial”, indicó Delgado.

De esta forma,  los reglamentos, acuerdos, circulares y órdenes de instituciones como las universidades autónomas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos podrán consultarse en el Diario Oficial.

También se prevé la publicación de acuerdos y resoluciones emitidos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación, siempre y cuando sean de interés general.

Es preciso destacar que la resolución final sobre la desaparición de la versión impresa del Diario Oficial se prevé que pueda aprobarse hasta el próximo 29 de noviembre.

Con informacion de Político.mx, Diario Oficial y Cámara de Diputados