El Universal sufre recorte de publicidad oficial y anuncia despidos
Luego de la publicación de una imagen del hijo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que originó el polémico despido de dos periodistas, el diario El Universal enfrenta otro problema, el recorte de publicidad oficial.
De acuerdo con un artículo publicado por el portal La Política Online, Francisco Ealy Ortiz, dueño del diario se negó a reincorporar a los editores despedidos, pese a que López Obrador se lo pidiera y ahora, busca rentar medio edificio.
Cabe destacar que en lo que respecta al despido, según el diario, se debe a que los implicados, Jorge Ramos y Ricardo Gómez, faltaron al código de ética del periódico, al no proteger el rostro del menor de edad.
Despidos en El Universal
Sin embargo, el despido fue el punto de partida para destapar el recorte de publicidad oficial, un duro golpe para el bolsillo del diario, lo cual se suma a las recientes tensiones que ha tenido El Universal con el próximo gobierno.
En recientes reuniones, Ealy Ortiz comentó que no está en sus planes incorporar a los trabajadores despedidos, después del error que cometieron, ya que, «volver a contratarlos sería violentar la libertad de acción de la empresa«, dijo el empresario de medios.
Respuesta de EL UNIVERSAL al presidente electo, @lopezobrador_ https://t.co/IvA5k3psbi pic.twitter.com/ln55BLhrsF
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 18, 2018
Aunque, según información no oficial, los despidos ya se venían dando desde semanas atrás, sobre todo en lo que respecta al área administrativa, esto debido a los ajustes a nómina por la reducción de publicidad pagada.
De tal forma, que la publicación de la mencionada fotografía, no habría sido más que un argumento para extender un recorte, el cual, de acuerdo a rumores podría acrecentarse en diciembre.
Desalojo, la otra solución al conflicto
Mientras tanto, según diversas voces al interior del medio, El Universal se encuentra en proceso de desalojo para uno de sus edificios, el cual se ubica sobre Avenida Paseo de la Reforma.
Esto debido a que una vez despejado, por lo menos a la mitad, Ealy Ortiz pretende rentarlo y de ese modo trata de reducir los costos de operación de todo el diario de circulación nacional.
No veo a ningún periodista de “élite” protestando por los despidos, hoy sí le tocó a los de la tropa, como siempre. Ante tal situación, los medios no deben olvidar taparle la cara en video y fotos a “Chucho”… #AMLOcensura @ferbelaunzaran
— Felipón I (@FeliponSL) October 18, 2018
Asimismo, es bien conocido el punto de vista del empresario respecto al gobierno entrante; aunque también ha dado de qué hablar por propiciar acercamientos por diferentes canales para tratar de mediar esta situación que se mira como crítica.
Incluso, la Política Online dejo entrever que Ealy Ortiz solicitó al entorno de Morena recomendaciones sobre periodistas que deberían ser promovidos en el periódico desde el mes de diciembre, con motivo del inicio de la nueva gestión.