Pemex destruye el ecosistema de tortugas y peces tras el derrame de Veracruz
La petrolera estatal mexicana se ha visto envuelta en innumerables ocasiones en escándalos ambientales en los últimos años. La mayoría de ellos en los Estados de Veracruz y Tabasco, que concentran la gran mayoría de la producción de la petrolera en el país. Lamentablemente, Pemex vuelve a verse envuelta en un escándalo de esta índole tras el derrame de combustible derivado de un acto vandálico.
Muerte de animales y un riesgo para la salud
Un reportaje de La Silla Rota mencionó que de acuerdo a un reporte emitido por Petróleos Mexicanos, un acto vandálico derivó en un derrame de combustible en el afluente del Río Coatzacoalcos. Lo anterior ocasionó flujos contaminados a los arroyos Tepeyac y Santa Elena. Lagartos, mapaches, tortugas, peces e iguanas fueron hallados muertos en la superficie de los arroyos.
De acuerdo con Pemex, el derrame ocurrió en el Rancho Los Coquitos, un predio particular por dónde pasaban ductos de Pemex Transformación Industrial.
En un principio el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, minimizó el impacto del derrame, diciendo que los daños eran mínimos, sin embargo tras la aparición de fauna muerta, la percepción cambió por completo.
La complejidad de la situación es tal, que el Ayuntamiento de Nachital suspendió sin autorización de la Secretaría de Educación de Veracruz las clases. Lo anterior con el fin de salvaguardar la salud e integridad de los habitantes de la comunidad por posibles exposiciones a diversos contaminantes.
Pemex desconoce qué se vertió en el Río Coatzacoalcos
Pemex no ha especificado el tipo de combustible que fue derramado en el cauce del río. Al parecer este es un corrosivo pues los pescadores de la zona aseguran que cualquier plástico que tenga contacto con él, se desbarata. Muchos animales han muerto y únicamente el municipio de Nachital ha tomado cartas en el asunto.
El domingo pasado la Comisión Nacional del Agua, Conagua, se acercó al lugar para tomar muestras y determinar qué es lo que los ductos de Pemex vertieron al agua. Se teme que las aguas contaminadas lleguen a zonas más urbanizadas y afecten negativamente a una mayor cantidad de animales y personas.
Huachicoleo, una práctica extendida
Cabe destacar que el huachicoleo, una práctica bastante extendida en la actualidad para el robo de combustible, ha crecido sin control en los Estados gobernados por el PAN, entre ellos, Veracruz. Figuras como Rafael Moreno Valle han sido ligadas directamente con las organizaciones dedicadas al robo de combustible. El gobierno de Andrés Manuel busca convertir al huchicoleo en un delito grave.