No habrá más concesiones mineras en mi gobierno: AMLO | BREAKING

No habrá más concesiones mineras en mi gobierno: AMLO

- Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no brindará más concesiones mineras durante su sexenio, al tiempo que indicó que tampoco revocará ninguna de las que están en uso.

Lo anterior, debido a que, desde su perspectiva, durante los últimos 36 años los gobiernos pasados entregaron entre 40 a 50 millones de hectáreas, cantidad que representa el 30% de los 200 millones de hectáreas con las que cuenta el país.

AMLO impone condiciones a las mineras

En este sentido, López Obrador reiteró que se respetarán las concesiones mineras otorgadas previamente; sin embargo, se solicitarán a las compañías, sobre todo a las de origen canadiense, ciertas condiciones.

“Los únicos requisitos son: que las empresas mineras, en particular las canadienses, lleven a cabo una explotación limpia, que se pague bien a los mineros, que se cubra la misma cantidad de impuestos que erogan allá en Canadá y, sobre todo, que no contaminen”, explicó el mandatario.

De acuerdo con AMLO, la administración del ex presidente Felipe Calderón fue una de las más significativas en este término, pues se entregaron 20 millones de hectáreas para la explotación minera a un puñado de empresas.

Hecho que contrasta con acciones de otros mandatarios, como Lázaro Cárdenas, quien entregó a un millón de familias campesinas 18 millones de hectáreas para conformar ejidos entre 1934 a 1940.

Asimismo, aprovechó la ocasión para hablar sobre la explotación del oro y la plata, concesiones que también serán respetadas en pro de la iniciativa privada y la inversión extranjera.

Exigen no más concesiones en Oaxaca

En el marco de este anuncio, comunidades y organizaciones zapotecas, agrupadas en el Frente No a la Minería, por un Futuro de Todas y Todos, originarios de los Valles Centrales de Oaxaca se pronunciaron contra la minería.

El grupo civil exigió al presidente López Obrador que honre su palabra y dé atención especial a los pueblos indígenas de México. Para ello, pidieron la cancelación inmediata y definitiva de las concesiones mineras impuestas, aludiendo que 90 mil hectáreas de sus territorios fueron concesionadas a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

“La minería representa opresión, pobreza y despojo de nuestros bienes comunes, ya que bajo ninguna circunstancia es una opción de desarrollo”, señalaron las comunidades zapotecas.

Asimismo, ente los puntos más importantes que pedirán al mandatario durante su visita a Oaxaca, el próximo 21 de marzo, destaca la cancelación del proyecto minero San José, ubicado en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán.

Esto debido a que presuntamente funcionarios del gobierno federal y estatal encubrieron la instalación de la empresa minera Cuzcatlán, la cual causó daños a la población y al medio ambiente.

Los afectados exigieron una investigación imparcial y exhaustiva de responsabilidad penal y administrativa a raíz de la contaminación del río El Coyote, provocada por la empresa minera Cuzcatlán, y la reparación integral del daño a los pobladores.

Vale destacar que el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos está integrado por 16 comunidades y organizaciones que se agruparon, bajo el lema: “sí a la vida, no a la minería ¡Oaxaca, territorio prohibido para la minería!”.

Con información de Forbes y Revista Proceso