Moreno Valle creó lazos con huachicoleros y los impulsó para puestos del gobierno | BREAKING

Moreno Valle creó lazos con huachicoleros y los impulsó para puestos del gobierno

- Por

En entrevista con el portal SinEmbargo, Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Rafael Moreno Valle y diputado federal de Morena, aseguró que miembros de la familia Valencia, ligados al robo de combustible en Puebla, operan para Moreno Valle mediante puestos en el gobierno en áreas como Salud y Educación. Según su información, Rafael Valencia Ávila, alcalde de Venustiano Carranza ligado a los huachicoleros, ha operado para el exgobernador de Puebla desde hace varios años.

Por ejemplo, Jorge Valencia, hermano de Rafael Valencia, fue nombrado titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1 y también está a cargo de una de las escuelas tecnológicas de Puebla. Según Fernando Manzanilla: «el grupo de morenovallismo opera en Salud y Educación para instalar a sus operadores políticos».

La semana pasada, el 7 de agosto, la Policía Federal cateó la casa de Rafael Valencia durante un operativo contra las bandas de huachicoleros, varios domicilios fueron cateados en el municipio de Venustiano Carranza. Su esposa fue detenida junto con otras dos personas. Las autoridades encontraron en la casa un cuarto de monitoreo de la localidad, armas, dos vehículos y cartuchos de diferentes calibres. En otra de las viviendas hallaron 50 mil litros del hidrocarburo robado.

https://twitter.com/_KatKaramelo_/status/1028803589114867712

Patricia Valencia Ávila, otra de las familiares de Rafael Valencia, fue postulada por la coalición Por México al Frente para una diputación federal. Esta coalición fue la que lanzó a Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle, para la gubernatura de Puebla.

Al respecto, Fernando Manzanillo declaró que: «es obvio que si tú tienes un hermano, a una hermana como candidata a diputada federal, y tienes a otro hermano que es designado coordinador de la Jurisdicción Sanitaria del Distrito de Huachinango, no es fortuito porque se trata de actores que están trabajando en el proyecto del morenovallismo«.

Robo de combustible creció en su administración

Aseguró que el caso de esta familia no es el único y que Moreno Valle ha impulsado a candidatos que están ligados a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). «El robo de combustible ha tenido un crecimiento exponencial. Y no es el único caso, hay otros que han sido impulsados por partidos cercanos a ellos, ligados a ellos, impulsados por ese mismos grupo», aseguró.

Asimismo, Fernando Manzanillo dijo que es importante que la Policía Federal siga investigando los nexos políticos de los líderes huachicoleros. En su opinión el tema no ha progresado con la Procuraduría General de la República (PGR) y se debería entrar con una nueva procuraduría.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena, dijo que fue la familia Valencia la que operó el fraude electoral en Puebla. Aseguró que es necesaria una investigación a fondo para saber hasta dónde llegan los lazos de esta familia con el gobierno estatal.

De acuerdo con datos de Pemex las tomas clandestinas en Puebla aumentaron un 78 por ciento de enero a mayo de este año respecto al mismo periodo del año pasado. Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo de la Ibero Puebla, dijo que: «se sabe y se puede verificar que en Puebla el problema del huachicol creció de manera exponencial en el sexenio de Moreno Valle y dejó una bomba de seguridad por las bandas dedicadas al huachicol», esto también fue confirmado por otros especialistas en la materia.

Lee el reportaje completo en SinEmbargo.