Condonar impuestos a grandes empresas, el legado de Aristóteles Núñez en el SAT | BREAKING

Condonar impuestos a grandes empresas, el legado de Aristóteles Núñez en el SAT

- Por

De repente, el sistema tributario encargado de cobrar impuestos a grandes empresas dejó de hacerlo y empezó a beneficiarlas. Esta trama tiene nombre y apellido: Aristóteles Núñez. El hombre que dirigiera el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el país durante el arranque del gobierno de Enrique Peña generó un perdón de impuestos a empresas con un valor de hasta 170 mil millones de pesos.

La cifra no es menor y pudo haber sido un gran aporte del sector empresarial a las arcas del país. El sexenio de Enrique Peña estuvo marcado por este tipo de perdones fiscales a empresas amigas del partido en el poder y otros tantos empresarios poderosos, incluídos los hombres más ricos del mundo y sus fuentes de trabajo. Para entender la actuación de Aristóteles hay que mirar cómo es que fue designado en el SAT. Luis Videgaray insistió en colocarlo en ese sitio clave para la recaudación o el perdón de impuestos.

En las últimas semanas, Aristóteles ha sido un gran crítico de la operación fiscal que pretende encabezar el gobierno de López Obrador en los próximos años. Para el gobierno federal de Enrique Peña y el sector financiero, Aristóteles es uno de los mejores funcionarios que han laborado en el sexenio peñista, pero esto aún no explica el porqué perdonar una suma tan grande a ciertas empresas. El extitular del SAT responde que todo está legalmente justificado.

Como responsable del SAT, Aristóteles trabajó en el gabinete tricolor de diciembre del 2012 a septiembre del 2016. A pesar de no figurar como priísta de élite, la vida laboral de este personaje ha estado ligada al grupo Atlacomulco y estuvo siempre a las órdenes del itamita Luis Videgaray. Después de que este último saliera de la secretaría de Hacienda (en donde está relacionado con un supuesto envío de dinero público a Chihuahua para beneficiar campañas priístas), Aristóteles renunció al SAT y se enfocó en los últimos meses a asesorías y apoyar a Antonio Meade, el priísta que no pudo retener la presidencia de México.

Durante la administración de Aristóteles se puso en marcha un programa llamado “Ponte al corriente”. Con este sistema, el hombre que liderara el SAT logró perdonarle impuestos a empresas mexicanas como Televisa. La televisora de mayor poder en latinoamérica evitó pagar 3,334 millones de pesos de impuestos, gracias a las maniobras de Aristóteles en el SAT.

Esta práctica se extendió y se sabe de un perdón total por 160 mil millones de pesos a varias empresas nacionales. Todo esto fue posible gracias al programa creado por Aristóteles Núñez, recordando que todos estas condonaciones fueron totalmente legales, gracias a la facilidad que el sistema tributario nacional impuso para favorecer las finanzas de los empresarios más poderosos de México.

Se sabe también de un perdón por 1,123 millones de pesos a empresas como Sabritas, Gamesa e incluso bancos, como es el caso de Scotiabank. Toda esta información la ha recopilado el analista financiero Enrique Galván Ochoa, que ha sido un analista crítico especializado en la forma en que operó el SAT durante el sexenio peñista. Para lograr estas condonaciones, el trabajo de Aristóteles fue totalmente necesario.