SCJ busca avalar Constitución de CDMX y sus artículos sobre cannabis y muerte digna | BREAKING

SCJ busca avalar Constitución de CDMX y sus artículos sobre cannabis y muerte digna

- Por

A partir de este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de un proyecto que presentó el ministro Javier Laynez Potisek, buscará avalar la Constitución de la Ciudad de México, y sus impugnaciones acumuladas desde el año pasado; entre los artículos que Potisek y la Suprema Corte buscan avalar, están el que determina la legalidad en el uso de cannabis médico, el derecho a la muerte digna, la eliminación del fuero, entre otros.

El proyecto del ministro Potisek propone al pleno de la corte que se declare válida la constitución, toda vez que no violó las facultades exclusivas del Congreso de la Unión en los temas de salud (cannabis y muerte digna) ni laborales y de justicia cívica (revocación de mandato y eliminación del fuero).

En el primer apartado, la Procuraduría General de la República, a finales de 2017, impugnó el proyecto de la constitución local, arguyendo que los artículos 9, apartado D, numeral 7, y el artículo quinto transitorio de la Carta Magna capitalina, que prevén “el uso médico o terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados”, invaden las competencias federales.

El argumento de la PGR es que sólo el Congreso de la Unión puede legislar en materia de salud general, así como la regulación de ciertos estupefacientes; ello sería facultad exclusiva de las autoridades federales, como lo establece la Ley General de Salud.

Sin embargo, el proyecto del ministro Potisek asegura que: “los preceptos impugnados en modo alguno modifican, alteran o interfieren con los contenidos previstos en la legislación de la materia, no pueden ser interpretados como una irrupción en el ámbito competencial de la Federación”.

Dice que, en consecuencia, “lo procedente es declarar infundados los argumentos de la PGR y reconocer la validez de los artículos de la constitución local”.

El proyecto, publicado este jueves en la página de la Suprema Corte, de más de 300 cuartillas, pretende validar también el derecho a la muerte digna, considerado en el artículo 4 y 76 de la constitución local que deberá entrar en vigor en septiembre próximo.

La PGR también impugnó estos artículos con los mismos argumentos anteriores, el ministro Potisek asegura que morir dignamente está incluido en el “derecho a la autodeterminación personal y el libre desarrollo de la personalidad, que permite que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad, concepto que contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

Como se dijo arriba, la Constitución de la CDMX fue duramente recibida por algunas instituciones, como la PGR, pero también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y algunos partidos como Nueva Alianza y Morena. La PGR realizó 64 impugnaciones, la CNDH cuatro, y los partidos ocho y siete respectivamente.

Todas estas impugnaciones buscarán ser resueltas por el pleno de la corte alrededor de la segunda quincena de agosto, a fin de dejar lista la Constitución local hacia el 18 de septiembre, cuando tiene que entrar en vigor.

Otros temas que también se resolverán están: la revocación del mandato en puestos de elección popular, y el hecho de que el Consejo de la Judicatura no pueda estar integrado por una mayoría de miembros del Poder Judicial local, y que el jefe de gobierno no pueda establecer los tabuladores de los sueldos de funcionarios.