Ministra se paseó por el mundo: 120 vuelos durante el sexenio del PRI

- Por

La frivolidad del sexenio de Peña Nieto alcanzó todos los poderes y desde el funcionario más bajo hasta el propio presidente, el gasto excesivo del dinero público no tuvo límites ni ruborizó a quienes disfrutaron del dispendio.

Otro ejemplo de los gastos y la casi vida monárquica que se dieron los funcionarios en el pasado sexenio lo revelan datos de Transparencia respecto a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes viajaron como la realeza.

El ejemplo más escandaloso en el caso del gasto en viajes en el periodo 2012-2018 es el de la ministra Margarita Luna Ramos, con 120 viajes; le sigue Jorge Mario Pardo Rebolledo, con 55 viajes.

Los ministros de la SCJN tomaron 334 vuelos durante el sexenio pasado: un promedio de casi un viaje a la semana.

Entre 2012 y 2018 los ministros gastaron del erario público 5 millones 595 mil pesos en boletos de avión y 2 millones 565 mil en hospedajes, un desembolso que supera los 9 millones de pesos.

El vuelo más caro costó a los mexicanos 197 mil pesos y fue a Atenas, y el hotel más oneroso llegó casi a los 90 mil pesos en España.

Más gasto que en salud

Los gastos de los ministros equivalen al programa de desarme de la Ciudad de México o a la compra de vacunas contra el sarampión realizada por el gobierno de Tamaulipas.

La SCJN justifica estos viajes por la asistencia de los ministros a cursos, seminarios, congresos y conferencias en México y el extranjero, así como su participación en diversos eventos internacionales.

Los 120 vuelos de Margarita Luna Ramos, equivales a un promedio de un viaje cada 18 días. El costo de sus boletos de avión ascendió a 2 millones 22 mil pesos, mientras que tuvo un gasto en hospedajes de 734 mil pesos. Una funcionaria dorada.

Luna Ramos visitó diversas ciudades de América y Europa: fue a Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún, así como a Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Panamá, Panamá; Quito, Ecuador; Kingston, Jamaica; Ginebra, Suiza; Madrid, España; París, Francia; Roma, Italia; y Washington y San Diego, en Estados Unidos.

Con información de M-X.