Claudio X. González admite que su postura frente a AMLO fue un error
El magnate mexicano Claudio X. González Laporte, miembro de Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y dueño de Kimberly Clark en México, reconoció que llamar a Obrador “un Chávez o un Maduro”, fue un error; dijo que ahora reconoce los talentos del tabasqueño, y que espera que la suya sea una buena administración.
En entrevista con el Universal, González Laporte confirmó la ironía de Poncho Romo, de que Obrador y los empresarios siguen de “luna de miel”; Laporte confirmó que el acuerdo para trabajar conjuntamente durante toda la nueva administración, entre el CMN, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), continúa.
Respecto a los dimes y diretes que se difundieron en tiempos electorales, de que Obrador podía ser “como un Chávez o un Maduro”, y de que los empresarios eran “una minoría rapaz”, el empresario dijo: “no cabe duda de que esos adjetivos fueron usados por ambas partes en un marco particular, pero creo que la respuesta de Obrador fue la correcta”.
Laporte ahora reconoce en Obrador a un político muy hábil: “hay muchísimas expectativas por la nueva administración; no me queda duda de que Obrador es un político fuerte y muy hábil, pero creo que las esperanzas están sobredimensionadas. Aunque es verdad que ya le dijo a su gente que no más mafia del poder, que necesita a sus diputados y senadores electos para crecer”.
Claudio X: "No estuvimos bien en decir que AMLO era como Maduro o Chávez"
Claudio X. González ahora hasta le reconoce que se espera que sea un buen mandatario y que la campaña que encarnó en su contra no fue la correcta.
https://t.co/CmTwySZOW7— Israel Becerra E. (@IsraelBees) August 20, 2018
En semanas pasadas, el presidente electo y el CCE arreglaron también sus diferencias, y anunciaron que emprenderían juntos un programa de empleo a jóvenes con 110,000 millones de pesos; el programa estaría destinado a ofrecer amplias oportunidades de empleo y certificación a jóvenes estudiantes.
También anunció que estarían trabajando, con 12 mesas compuestas, entre sector público y privado, para impulsar los sectores industriales, de energía, infraestructura y salud.
Sobre este último, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, advirtió que se necesita una gran inversión, pues actualmente de destina alrededor de 1000 dólares per cápita para el sector: cuatro veces menos que el promedio recomendado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“Procuraremos un diálogo constructivo y permanente con el gobierno federal; impulsaremos en el ámbito del sector privado aquellas propuestas que sean aplicables a las empresas y que se traduzcan en una mayor cobertura y calidad en los servicios de salud… Promoveremos la alineación de la práctica médica privada con la del sector público”, destacó la organización en un comunicado.
#Entrevista AMLO no podrá serenar al país de un día a otro: Claudio X. González https://t.co/3qRbeNtNIA pic.twitter.com/4xd6tZeGOp
— ElUniversal Cartera (@Univ_Cartera) August 20, 2018
En meses pasados, todavía en tiempo electoral, la disputa entre Obrador y estos dos grupos empresariales, creció de forma acelerada: alrededor de enero, cuando los mexicanos recibieron llamadas a su celular para advertirles sobre Obrador y su potencial peligro para México, el tabasqueño se adelantó y culpó directamente a X Laporte de estar financiando una guerra sucia.
Fue precisamente X. Laporte el responsable de presentar a José Antonio Meade en su momento como “el mejor candidato de la contienda”.
Después, a inicios de mayo, las tensiones aumentaron cuando una serie de acusaciones encontradas, enfrentó a Obrador con todo el gremio empresarial de México; entonces, el CCE y el CMN desplegaron un comunicado en donde exigieron a Obrador retractarse de sus palabras y condenaron su actitud “descalificadora y violenta”.
Después de su triunfo, y aun un poco antes, las tensiones se relajaron y ahora ambos personajes gozan de, al parecer, una buena relación. “Al final nosotros también contribuimos a esa guerra”, dijo Laporte, “ahora la situación ha cambiado y esperamos trabajar bien y conjuntamente”.