Empresarios invertirán 623,000 millones en el primer año de AMLO | BREAKING

Empresarios invertirán 623,000 millones en el primer año de AMLO

- Por

Días después de que la iniciativa privada promoviera un amparo para detener las obras para la edificación del Aeropuerto de Santa Lucía, el presidente López Obrador se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para firmar un acuerdo de inversión en el país por 32 mil millones de dólares.

En el evento, sin hacer alusiones directas, los miembros del CCE pidieron al presidente un Gobierno que brinde certezas y que haga respetar la ley, mientras que el titular del Ejecutivo mexicano garantizó que su administración estará a la altura y que siempre tendrán las puertas de su despacho abiertas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el acuerdo para la inversión y la creación de empleos es de participación conjunta de sector público, privado y social, “los tres motores de la economía para impulsar el crecimiento y lograr que haya empleos y haya bienestar en nuestro país”.

El presidente resaltó que la trascendencia del monto invertido: “Es una cantidad importante, una inversión que va a generar empleos y va a impulsar el crecimiento económico. Con el convenio que suscribimos, otros sectores de la iniciativa privada del país van también a aportar inversiones en cada una de las ramas de la economía”, añadió.

La firma del convenio es otro de los actos para intentar hacer las pases con la cúpula empresarial, por lo que el presidente les ofreció hacerse cargo, ocuparse de manera personal, de promover la inversión en el país.

“Para que esto que ustedes están ofreciendo de manera gentil al pueblo de México se convierta en una realidad”, dijo. Y los llamó a “empujar juntos al elefante reumático y mañoso que es a veces el Gobierno”, en referencia a trámites engorrosos que impide muchas veces las inversiones.

Empresarios quieren certezas

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, destacó que se dio el inicio de un proyecto que “quizás todos recordaremos”, y previó que es “la firma de un compromiso que puede ser trascendente si lo hacemos bien”.

Señaló que se necesitan también fortalecer cuatro áreas: el sector energético, donde se deben cumplir contratos de inversión suscritos para incrementar la producción; fomentar energías limpias y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y CFE; en infraestructura, que se mejore la conexión entre regiones; y en inversión social para lograr un desarrollo incluyente.

https://twitter.com/SE_mx/status/1139322301847969792

Al mismo tiempo, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, destacó que la construcción de un futuro digno y mejor para todos requiere liberar el potencial de la industria mexicana, fortalecer el Estado de Derecho, así como fomentar la inclusión.

Dijo que alcanzar el crecimiento dinámico es el principal desafío del país. Y consideró que para que México crezca al 4 por ciento, como el Gobierno Federal ha prometido, la inversión pública y privada debe escalar hasta el 25 por ciento del PIB. “El esfuerzo es monumental”, pero dijo que se puede conseguir a partir del trabajo conjunto, entre gobierno y la iniciativa privada.